Antonio Gázquez: "Realizamos experimentos con productos exóticos y autóctonos"
Además de frutas del bosque, la finca alberga productos como el alquejenje o la okra
La motivación que tienen los alumnos y monitores del taller 'Abla Ecológica' los ha llevado a cultivar otro tipo de productos, además de los que contempla el temario del curso. Algunos de los participantes del taller ya han comenzado, incluso, a experimentar la elaboración de mermeladas caseras, adelantándose al temario en sus ratos libres.
El chef Antonio Gázquez, monitor del módulo deelaboración de conservas, licores y repostería artesanal, que comenzará en septiembre teniendo como base los frutos de la plantación, empieza ya a elucubrar acerca de las posibilidades agroalimentarias que tiene cada producto. "La mora de zarza quizá será la que mejor se preste para el licor, aunque ahora mismo, todo es experimentar", comenta.
Entre las variedades que se han plantado se establecen dos grupos. El primero se dirige a la recuperación de productos autóctonos como la calabaza 'para secar' o de esponja, el pimiento liso, la berenjena, distintos tipos de tomate y lechuga. En el segundo grupo se integran hortícolas como la okra (un tipo de guindilla muy extendido en Sudamérica), la grosella, el arándano, y el alquejenje o Physalis. El chef Antonio Gázquez conoce muy bien éste último, no en vano, fue pionero en la utilización de esta variedad culinaria en Almería.
Durante el módulo agroalimentario, el docente organizará una serie de visiras guiadas a su taller gastronómico, ubicado en Tabernas, y a las instalaciones de La Gergaleña, para que los alumnos aprendan de primera mano los mecanismos de transformación alimentaria.
También te puede interesar
Lo último