Aprobada una nueva norma sobre el uso del control biológico y los fitosanitarios
El Consejo de Gobierno de la Junta avanza en materia de prevención y la lucha contra las plagas
El Consejo de Gobierno aprobó ayer un decreto que mejora la capacidad de respuesta ante los nuevos retos en materia de sanidad vegetal. La norma, elaborada por la Consejería de Agricultura, avanza en la regulación de la prevención y lucha contra plagas, el uso sostenible de productos fitosanitarios y la inspección de equipos para su aplicación. Asimismo, facilita la adopción de medidas para hacer frente a recientes amenazas como las vinculadas a la bacteria 'Xylella fastidiosa', que afecta al olivo, o el HLB de los cítricos.
El nuevo marco regulador desarrolla y adapta en Andalucía la normativa estatal sobre la materia, especialmente el Real Decreto 1311/2012, sobre el uso sostenible de los productos fitosanitarios. En este sentido, faculta a la Administración autonómica para reforzar y ampliar la denominada Gestión Integrada de Plagas (GIP) en explotaciones agrarias que lo requieran debido a sus características ambientales, económicas o de importancia en el territorio. La GIP consiste en el seguimiento de una serie de criterios agronómicos y de manejo de plagas que conllevan la reducción del uso de plaguicidas al mínimo indispensable en favor de otros métodos como los culturales o biológicos. Su aplicación es obligatoria desde el 1 de enero de 2014.
Por otra parte, se incluyen adaptaciones normativas relacionadas con el suministro de fitosanitarios para uso profesional; el comercio electrónico de los mismos; la actividad de los asesores en GIP; la regulación del carné de usuario profesional y el procedimiento administrativo para la inscripción en el registro oficial de fabricantes, suministradores y aplicadores de productos fitosanitarios.
También te puede interesar
Lo último