Arenas ofrece un pacto a Griñán para defender en la UE los intereses andaluces

El presidente del PP andaluz visitó ayer la provincia y rechazó de nuevo el Acuerdo UE-Marruecos · Pidió que el Corredor Mediterráneo sea prioritario y pase por Almería.

Iñigo Mas Greño / El Ejido

20 de enero 2011 - 08:23

El presidente del Partido Popular de Andalucía, Javier Arenas, anunciaba ayer en una finca agrícola de El Ejido, donde recordó que la ciudad llegó a ser capitalidad agraria pero ahora tiene ocho mil desempleados, su intención de entregar hoy al presidente de la Junta, el socialista Griñán, una carta solicitando un pacto por la defensa de los intereses de Andalucía en la Unión Europea. "No voy a la reunión a ver, oír y callar, voy con los deberes hechos y llevo una propuesta, un documento que pretendo que se apruebe luego en el Parlamento de Andalucía, abierto a las sugerencias de Griñán e Izquierda Unida si quieren plantearlas. Andalucía debe estar presente, a través del gobierno de España, en decisiones claves de la Unión Europea.

Andalucía no puede ser una convidada de piedra, en referencia al señor Zapatero, a la hora de defender nuestros intereses en la Unión Europea", afirmaba ayer en El Ejido el candidato del Partido Popular a la presidencia de la Junta de Andalucía, acompañado entre otros por el presidente provincial, Gabriel Amat, y el candidato a la alcaldía murgitana, Francisco Góngora.

La línea de Arenas para esta propuesta de pacto pasa por implicar a las organizaciones agrarias, los agentes sociales y los empresarios; no dañar las políticas comunitarias de cohesión ni la PAC, política agraria común; incluir indicadores como el paro o el desarrollo tecnológico e industrial como referente para el reparto de fondos; exigir la presencia trimestral del presidente de la Junta en Bruselas -Arenas denunció que en dos años no había ido-, reorganizando la oficina autonómica en la capital europea; activar la comisión de Asuntos Europeos del Parlamento; declarar el Corredor Mediterráneo como corredor prioritario europeo "pasando por Almería, Granada, Málaga y terminando en Algeciras"; el rechazo del acuerdo con Marruecos de todos los eurodiputados españoles, "acuerdos que no se cumplen y al final terminan avalando que estemos conviviendo desde la deslealtad de terceros países" y plantear que el objetivo fundamental de la PAC sea garantizar las rentas de los agricultores, la competitividad de sus productos y el mantenimiento del medio rural, con criterios de diferenciación objetivos en el reparto de las ayudas.

En otro orden de cosas el líder popular andaluz se refirió al convenio para la ejecución de las obras de la Balsa del Sapo, afirmando irónicamente que se alegraba mucho de que cada vez que venía a Almería provocaba la presencia de varios miembros del consejo de gobierno andaluz, "me alegro que igual que arrancamos el avión a Almería ahora estemos arrancando una respuesta para la Balsa del Sapo.

Me alegro que el gobierno se mueva, pero no aceptamos más mentiras. Hoy se firma un convenio y nosotros ya estamos hartos en Almería de convenios que no se cumplen nunca. Queremos la obra, no fotografías. Le entregaré a Griñán una carta pidiéndole compromisos concretos para la realización de la obra y los pediré en el primer pleno del parlamento de Andalucía", afirmaba ayer Arenas.

En relación a la crítica situación de los trabajadores de Elsur, Arenas expresaba su solidaridad pero recordaba que "se están pagando especialmente las consecuencias de no haber tomado la decisión de disolver el ayuntamiento de El Ejido y haber convocado elecciones aunque tuviéramos una comisión gestora en El Ejido. Lo importante es que se hagan auditorías para que los ciudadanos sepan lo que está pasando porque lo que está claro es que el actual gobierno de El Ejido es incapaz de reconducir la situación. El Ejido necesita un plan extraordinario de saneamiento con todas las administraciones".

Sobre la fusión con Gial en la capital almeriense, mostró su satisfacción, porque "fortalece al centro político de Almería de cara a las etapas tan difíciles que nos esperan".

También se refirió al recurso presentado contra la decisión de no autorizar la Televisión Digital Terrestre comarcal en el Poniente almeriense, anunciando el líder 'popular' que "con el gobierno del cambio habrá que analizar muy a fondo todas las decisiones que se han tomado en Andalucía en materia audiovisual y de telecomunicaciones, porque si ha habido una política arbitraria por excelencia en nuestra tierra es la que se refiere a los medios de comunicación que se ha practicado durante los últimos años. Se ha actuado siempre en función de criterios políticos partidistas, y es algo que habrá que investigar".

En cuanto al caso Matsa, en el que se acusaba al ex presidente andaluz Manuel Chaves de favorecer a esta empresa en la que trabaja su hija, Arenas afirmaba que "el señor Chaves se ha ido de Andalucía corriendo y no es mi responsabilidad, es la suya. Si su conducta es intachable yo le pido que acepte una comisión de investigación en el parlamento. En cualquier país de la Europa democrática, por este asunto, Chaves y Griñán ya habrían tenido que dimitir. El gobierno andaluz dijo que se trataba de una cuestión técnica y administrativa, y eso es tomarnos a los andaluces por tontos, ¿cómo darles doce millones de euros a una empresa en la que está tu familia es una cuestión técnica?, es una cuestión política de primera magnitud", denunciaba.

stats