Argelia es el nuevo nicho para la exportación de maquinaria agrícola

Las medidas aperturistas de los últimos años han permitido que España se posicione como el tercer país proveedor en materia de industria auxiliar · Las piezas y la fertirrigación son los productos más requeridos

Las piezas de maquinaria agrícola fabricadas en España gozan de buena afama entre los agricultores argelinos por su calidad.
Las piezas de maquinaria agrícola fabricadas en España gozan de buena afama entre los agricultores argelinos por su calidad.
V. Hernández / Almería

29 de enero 2011 - 01:00

El sector de la industria auxiliar tiene un nuevo filón comercial en el mercado argelino. Catalogado como PIDM (acrónimo para Planes Integrales de Desarrollo de Mercados en países con los que España desea fomentar las relaciones comerciales por considerarlos prioritarios para su economía), abre nuevas expectativas para empresas relacionadas con la maquinaria agrícola y la fertirrigación, principalmente.

Así se desprende de un estudio de mercado del ICEX, elaborado por la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Argel. El trabajo, titulado 'El mercado de la maquinaria agrícola en Argelia', arroja datos muy interesantes sobre la andadura de las importaciones argelinas en los últimos años y la posición de España en este sentido. En líneas generales, se afirma que España ocupa el tercer lugar entre los países europeos que participan en este negocio, superada tan solo por Francia e Italia. Por citar alguno de los ejemplos más significativos, en 2009 el volumen de importaciones de bombas hidráulicas españolas por parte de Argelia se incrementó hasta copar el 50%, situándose por delante de Francia, que copa un 23% del mercado en Argelia y Alemania, con un 9%. Otros de los negocios más rentables para España dentro de sus relaciones comerciales con Argelia fueron el de exportación de sembradoras, donde alcanza un 44% de la cuota, o la exportación de aparatos de riego y pulverizadores, donde ocupa el liderazgo con el 23% del volumen de negocio.

En la última década Argelia ha iniciado un proceso de apertura al exterior, aún en fase temprana de evolución, impulsado por el lanzamiento del Plan Nacional de Desarrollo Agrícola (PNDA) y la posterior ampliación hacia nueva faceta con el actual Plan Nacional de Desarrollo Agrícola y Rural (PNDAR). El resultado de estas acciones ha sido muy positivo. Entre 2004 y 2009 la superficie agrícola se ha incrementado en más de 300.000 hectáreas y se han puesto en marcha 110.000 nuevas explotaciones agrícolas, amén de 22.000 nuevas empresas privadas.

La cara menos 'amable' sigue siendo la de las políticas proteccionistas del gobierno, todavía enfocadas principalmente a las empresas públicas que ostentan el 60% del total de fabricación de maquinaria agrícola del país. Sin embargo, el estudio del ICEX calcula que, dependiendo del tipo de producto, la importación de maquinaria puede alcanzar hasta una quinta parte del mercado.

Este nicho se basa en las piezas y componentes de la maquinaria agrícola como ruedas o válvulas, demandadas al extranjero por los fabricantes argelinos por su mayor calidad, así como en material hidráulico para riego y nuevas tecnologías.

El fenómeno denominado 'boca-oído' ha generado una buena imagen en torno a los productos españoles, principalmente los componentes y accesorios de maquinaria, considerados de buena calidad, duraderos en el tiempo y asequibles. La veda comercial está abierta.

stats