"Arguiñano saca una cocina y los clientes nos la solicitan para su casa"

La co-propietaria de Cocinas Gayva ha vivido el desarrollo del sector en Almería desde que creó la empresa, junto con su marido, en el año 1990 · Moda y tendencias marcan el gusto del cliente actual

María Guirado atiende el negocio familiar que fundó con su marido, Gabriel García.
María Guirado atiende el negocio familiar que fundó con su marido, Gabriel García.
Virginia Hernández / Almería

21 de septiembre 2008 - 01:00

La tranquilidad y el sosiego que ofrecen el propio hogar están basados en la suma de los equilibrios de muchos factores, algunos aparentemente intrascendentes, como el color de una pared o el de los muebles, otros más evidentes, como los elementos de seguridad, que salvaguardan a los más pequeños de posibles accidentes en la vida diaria.

Desde 1990 la empresa familiar Cocinas Gayva ofrece sus servicios a miles de clientes de Almería y provincia, ayudando a los clientes en la elección del diseño, la optimización del espacio y la elección de los electrodomésticos. Gabriel García, el propietario, y su mujer, María Guirado, se ocupan del negocio con la eficiencia y la profesionalidad que otorga la experiencia, ya que ambos trabajan en el sector desde hace más de treinta años. Sus hijos se ocupan de un segundo negocio, Cocinas Costasol, que ofrece los mismos servicios aportando marcas diferentes.

Con el paso del tiempo Guirado ha vivido desde dentro el desarrollo del sector, que pasa por la evolución de las técnicas, los materiales, las modas y el cambio en los hábitos y gustos del consumidor. "Hoy en día hay muchas más posibilidades de elección, las cocinas son más bonitas, los espacios se aprovechan más con los nuevos diseños", explica la co-propietaria. Este último factor es especialmente importante en los tiempos que corren, ya que las viviendas tienden a ser cada vez más pequeñas, y hay que optimizar cada centímetro de espacio disponible ya sea con recursos tradicionales como rinconeras y cajones amplios con fondos más grandes o con otros que aprovechan el juego visual, como los electrodomésticos integrados en el mobiliario, que despejan los espacios dando una sensación de mayor amplitud.

A todo esto se suma el tirón televisivo de algunos programas. "Arguiñano saca una cocina y la gente nos la pide". En estos publi-espacios prevalecen los diseños más arriesgados con colores vivos, los electrodomésticos más punteros y los materiales más novedosos. Sobre estos, Guirado opina que "no tienen nada que envidiarle a los tradicionales, como el granito, sólo necesitan un cuidado normal, ya que todo tiene sus riesgos y cualidades".

A la hora de comprar, el cliente "sabe qué cocina quiere y va a sitios especializados", donde puede elegir entre una amplia oferta con todo tipo de precios dependiendo de las terminaciones, los accesorios y las marcas. Y es que la crisis, aunque levemente, se ha hecho notar también en este sector. "Los clientes se adaptan a su bolsillo. Se nota sobre todo en los productos de gama baja y en el calo en las ventas a constructores, pero entre la gente que compra gama media-alta no ha habido cambios".

Cocinas Gayva ofrece asesoramiento gratuito sobre muebles de cocina, electrodomésticos y diferentes soluciones de interiorismo. Además se pueden solicitar baños y armarios empotrados por encargo. El periodo de espera de los encargos es de treinta días y el montaje dura dos o tres.

stats