Arias Cañete defiende a Marruecos ante imputaciones de conductas irresponsables
Para Coag, la reunión del Comité Mixto Hispano-marroquí de frutas y hortalizas resulta contraproducente
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, afirmaba ayer tras la reunión del en la reunión del Comité Mixto Hispano-marroquí de frutas y hortalizas: "Las imputaciones a Marruecos de conductas irresponsables en las exportaciones no se corresponden con la realidad, con las estadísticas, con el control de las aduanas comunitarias ni con los hechos que se pueden constatar". Arias Cañete señalaba que el Gobierno español hace un seguimiento de las exportaciones a través de Eurostat y de los contactos que tiene España con los organismos marroquíes que controlan las exportaciones. "Y debo decir que los datos, por todas las fuentes que tenemos, denotan que las exportaciones marroquíes han sido inferiores en la campaña pasada respecto a las del año anterior, que las exportaciones están por debajo de los contingentes establecidos". No obstante, el ministro precisaba distorsiones de precios en algún mes, como noviembre, debidas a puntas de producción.
La organización Asaja, que ha estado presente en la reunión del comité con varios miembros incluido el presidente de Asaja Almería Francisco Vargas, apuntaba que se ha solicitado el estricto cumplimiento del acuerdo comercial en vigor entre la UE y Marruecos y en la necesidad de que los envíos de tomate procedentes de este país se efectúen de una forma ordenada y planificada. Vargas reclamaba que se cuide el mercado europeo cada vez más atomizado y donde la crisis en muchos países está derivando en un descenso del consumo, por ello, según comunicaba, se ha dirigido a productores y exportadores marroquíes indicándoles que el no cumplir con las reglas establecidas no sólo acarreará problemas a los productores españoles sino también a los marroquíes.
Mientras sucedía en Casablanca, Coag Almería mostraba su rechazo rotundo a este encuentro. Si bien como apuntaba el secretario provincial de la organización, Andrés Góngora, asistió un técnico de la misma para estar informados, consideran que esta reunión es contraproducente y que sólo interesa a quienes quieren invertir en Marruecos. Respecto al acuerdo comercial, Góngora detallaba que los agricultores han tenido que variar el calendario de producción para no solaparse.
Por otro lado, tras la reunión el jueves del grupo de trabajo del tomate, Fepex explicaba que la delegación marroquí constató que el sector del tomate es clave en este país, con unas exportaciones que suponen el 52% del total de la exportación de frutas y hortalizas. En cuanto a las previsiones de campaña, anunciaron que en 2013/2014 se prevé un descenso de la superficie cultivada del 5%.
También te puede interesar