Áridos Marraque extraerá 4,4 millones de toneladas de Níjar
Recibe la autorización ambiental de Medio Ambiente para una cantera ubicada en el Paraje El Chirirí, con una vida útil de 23 años · Producirá 192.000 toneladas al año
Aunque la extracción de áridos en la provincia de Almería continúa padeciendo los efectos de la crisis económica desde finales de 2007, el sector comienza a dar señales de vida, tras una larga travesía del desierto. La industria aún está muy lejos de recuperar las cifras de producción que lucía antes del desplome de la construcción, pero, al menos, las empresas que han aguantado el chaparrón, comienzan a 'sacar los cuernos al sol' y están tramitando nuevas autorizaciones para extraer más material. Algo es algo, pues significa que tienen pedidos.
La última de ellas ha sido Áridos Marraque, ubicada en Rioja, que acaba de recibir la autorización ambiental unificada por parte de la Consejería de Medio Ambiente para extraer a cielo abierto áridos, además de instalar una planta de tratamiento.
La iniciativa se ubica en el Paraje 'El Chirirí', en el término municipal de Níjar, en la denominada cantera 'Ana 2', que cuenta con una superficie total de actuación de algo más de 194.400 metros cuadrados, es decir, el equivalente a 40 campos de fútbol, de donde prevé extraer más de 4,4 millones de toneladas de materiales.
Con una densidad media de 2,7 toneladas por metro cúbico y un grado de aprovechamiento del 95%, la empresa de Rioja estima contabilizar una producción media anual de 192.375 toneladas, para una cantera con una vida útil que roza los 23 años.
Para la planta de tratamiento, la compañía se proveerá de la actual cantera Ana 617, que está en explotación, y que cuenta con maquinaria para trituración primaria, para línea de zahorra y para molienda y clasificación. El conjunto de la planta de tratamiento posee una capacidad de producción superior a las 300 toneladas la hora, aunque el rendimiento real previsto será de 188 toneladas la hora.
El método de explotación es corta a cielo abierto mediante bancos descendentes, con talud forzado y uso de explosivos. No requiere escombrera, pues los materiales no comercializables se usarán en la adecuación de la cantera o su restauración, no incluye lavado ni se generarán lodos.
Áridos Marraque se constituyó en 1989 y en la actualidad cuenta con tres canteras, dos de piedra caliza y otra de roca andesitica, y de una planta de lavado de arena para hormigón.
También te puede interesar
Lo último