Finanzas

Asaja y De la Fuente analizan la situación de los regadíos y la reforma de la Ley de la Cadena

  • Primera toma de contacto entre el nuevo presidente de la organización agraria en Almería y el subdelegado del Gobierno

Primera reunión entre Manuel de la Fuente y Antonio Navarro (Asaja)

Primera reunión entre Manuel de la Fuente y Antonio Navarro (Asaja) / Diario de Almería

Asaja-Almería ha iniciado en la Subdelegación del Gobierno una serie de reuniones institucionales para presentar al nuevo presidente provincial y analizar la situación del sector agrario tras la finalización del Estado de Alarma con los representantes de las diferentes administraciones.

El presidente, Antonio Navarro, y la Secretaria General, Adoración Blanque, han trasladado a Manuel de la Fuente su “preocupación por el estado de algunas inversiones previstas en la provincia, en especial en lo que respecta a los recursos hídricos y el acceso a los mismos”, haciendo referencia a la preocupación que existe en la zona del Levante de la provincia por el posible cierre del Trasvase del Negratín y la situación de la desaladora del Bajo Almanzora y que era uno de los motivos por los que Asaja solicitó este encuentro hace varias semanas. Sobre esta cuestión los representantes de Asaja han insistido al Subdelegado en la importancia de que se traslade al Ministerio de Transición Ecológica la situación que se vive en esta zona de la provincia, y de la necesidad de mantener los travases, esenciales para la comarca como el del Tajo-Segura.

La organización insiste en la necesidad de mantener los travases

Por otro lado Asaja -Almería y el Subdelegado del Gobierno han coincidido en destacar el trabajo que se ha desarrollado por parte del sector agrario durante las semanas que ha durado el estado de alarma así como la necesidad de seguir incrementando las necesarias precauciones para que la próxima campaña se pueda trabajar con normalidad. “La prevención es en estos momentos la única herramienta que el sector dispone, por lo tanto debemos seguir siendo escrupulosos en el cumplimiento de las medidas preventivas existentes para la próxima cosecha”, han señalado. La Organización ha destacado las dificultades de sectores como el de la flor cortada y de ciertos sectores ganaderos, para los que se prevén nuevas medidas excepcionales pendientes aún de articular y poner en marcha, ante lo que se ha solicitado la máxima diligencia posible.

La modificación de la llamada Ley de la Cadena ha sido otro de los asuntos que se han puesto sobre la mesa, especialmente por las diferencias que están surgiendo en las últimas semanas en algunos miembros del sector, en este sentido desde ASAJA se ha recalcado la necesidad de poner en manos del productor todos los mecanismos que estén al alcance para reforzar su papel en la cadena y garantizar una mínima rentabilidad. Se ha trasladado la preocupación por la necesaria puesta en marcha de todo el desarrollo reglamentario para el establecimiento de los costes y para articular las retiradas, dos de los aspectos más destacados de esta reforma. En esto ASAJA ha trasladado la importancia de que todas las medidas puedan llegar a todos los agricultores y de que éstas cuenten con un presupuesto específico.

Por su parte, Antonio Navarro, ha trasladado al Subdelegado su disponibilidad para que Asaja siga manteniendo un diálogo fluido con la Subdelegación para que los problemas del sector sean trasladados a los representantes del Gobierno central y considera necesarios que estos encuentros se mantengan de forma periódica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios