Prevención riesgos en el trabajo

Asempal forma a los empresarios de Almería en materia de Salud Mental y Bienestar

  • Durante las jornadas se ha hecho hincapié en que el rendimiento de los trabajadores depende en gran medida de su Salud Mental y Bienestar

  • Se ha invitado a los participantes a realizar controles de satisfacción laboral para poder anticiparse a futuros problemas

Miguel Ángel Maña ante los presentes en las jornadas organizadas por Asempal

Miguel Ángel Maña ante los presentes en las jornadas organizadas por Asempal / Javier Alonso

Muchos expertos están de acuerdo en que el inicio de la pandemia fue un punto de inflexión para tratar desde una perspectiva distinta el asunto de la Salud Mental y el Bienestar, o al menos darle el protagonismo que merece en el panorama social. Desde entonces, vemos como aumentan cada vez más los suicidios, el consumo de ansiolíticos y antidepresivos. 

La Salud Mental y el Bienestar son dos asuntos que deben tener presencia en cada ámbito de la vida y son extrapolables al ámbito laboral y empresarial. Por ello, Asempal ha querido compartir su importancia a sus empresas asociadas en unas jornadas que han tenido lugar en la mañana del jueves. 

A la inauguración ha asistido el presidente de Asempal, José Cano García y el Delegado Territorial de Empleo Empresa y Trabajo Autónomo de La Junta, Amós García Hueso, quienes en sus intervenciones han expresado su preocupación por el tema. Por su parte, José Cano para ilustrar que la Salud Mental tiene efecto en el rendimiento laboral ha hecho referencia a las palabras de uno de los grandes deportistas españoles, Rafael Nadad: "Si la cabeza no funciona, el resto tampoco". Asimismo, ha hecho saber que los riesgos psicosociales son la primera causa de bajas laborales. Además, también ha planteado de que el problema viene por la presión propia que sufren las empresas, y que en España el 96% son pymes, en las cuales no se plantea este problema por lo que necesitan ayuda para tratarlo. Por otro lado, el Delegado de Empleo, ha trasladado al público la existencia de una nueva línea de ayudas exclusivas, cuyo objetivo es que las empresas adquieran materiales de prevención laboral. 

García Hueso, también ha explicado que las bajas por problemas de Salud Mental y Bienestar, al año generan la pérdida de 12.000 millones de días de trabajo en todo el mundo, una situación de la que alerta la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por lo general, esta situación tiene origen en el estrés que genera la necesidad de respuesta inmediata y la situación de incertidumbre económica que existe en estos momentos. Por ello, es necesario actuar con rapidez si se percibe alguna dolencia mental en el trabajo, porque "Un problema solo se puede solucionar si se hace visible", ha dicho. No obstante, a veces estas actuaciones se ven dificultadas al ser los trabajadores reacios a reconocer su problema en el ámbito donde trabajan. 

"Los problemas de Salud Mental y Bienestar, al año generan la pérdida de 12.000 millones de días de trabajo en todo el mundo, una situación de la que alerta la Organización Mundial de la Salud (OMS)"- Amós García Hueso

El encargado de llevar a cabo estas jornadas ha sido Miguel Ángel Maña Rodríguez, psicólogo que ha dedicado su carrera a trabajar con empresas y Catedrático de la Universidad de Almería. Miguel Ángel Maña ha comenzado su discurso dando importancia al conocimiento que tiene la persona de sí misma, y ha hecho énfasis en que es necesario conocerse primero para poder actuar después, desmintiendo y reorientando la reflexión que se suele hacer- las personas primero suelen fijarse en qué piensan los demás y luego qué piensan ellos de sí mismos-.

Valorar a los trabajadores de una empresa es el principal medio de prevención de riesgos psicosociales que puede aplicar la empresa. Esto se consigue mediante una concienzuda formación y se mantienen con el condicionante de que el director siempre debe sacar tiempo para atender las necesidades de sus trabajadores, para así mantener su rendimiento. Para ilustrar lo que decía, el Catedrático decidió hacer una analogía entre empresario y médico. Primero, señaló la importancia de hacer un diagnóstico del problema, a continuación una serie de pruebas para más adelante poder diseñar el tratamiento, la solución. 

"El conflicto de error, la sobrecarga y la ambigüedad son los principales focos que provocan estrés en los trabajadores" ha dicho Miguel Ángel Maña. Además, ha añadido que lo óptimo es hacer test para conocer el origen del problema y un test posterior para ver si se ha solucionado. Todas estas herramientas son las necesarias para crear un buen ambiente de trabajo, y por lo tanto un buen rendimiento en los trabajadores , ha indicado el psicólogo. 

A continuación, ha querido aprovechar para señalar que la Salud Mental y el Bienestar forman parte de los 17 Objetivos de Sostenibilidad establecidos por las Naciones Unidas y que SIOP (Society for Industrial and Organizational Psychology) ha creado una lista de 10 tendencias que se han de cumplir para procurar esa buena salud. 

Para finalizar, el ponente ha invitado a los asistentes a participar en un ejercicio de reconocimiento positivo, como así también ha invitado a los presentes a consultar las dudas que habían surgido. 

Estas jornadas se han enmarcado en una nueva acción del proyecto  "Asistencia Técnica Cultura Preventiva Pymes" de Asempal financiado por el Instituto Andaluz de Riesgos Laborales de la Junta de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios