Finanzas

Asempal reivindica el papel esencial de las empresas de Almería como motor de la transición energética

  • José Cano: “las energías renovables son nuestro mejor aliado para generar energía limpia y son rentables”

  • En la actualidad, sus costes son más bajos que los de los combustibles fósiles

La Confederación Empresarial de la Provincia de Almería, Asempal, ha celebrado, en colaboración con Bankinter, el Foro Empresarial de Almería.

La Confederación Empresarial de la Provincia de Almería, Asempal, ha celebrado, en colaboración con Bankinter, el Foro Empresarial de Almería. / Javier Alonso (Almería)

La Confederación Empresarial de la Provincia de Almería, Asempal, ha celebrado, en colaboración con Bankinter, el Foro Empresarial de Almería que, en su sexta edición, ha estado dedicado a los retos y las palancas clave de la transición energética, uno de los retos más importantes que tiene la humanidad y las empresas.

En el acto, que reunió a más de un centenar de empresarios, han participado el presidente de Asempal, José Cano y el director de zona de Bankinter de Andalucía Oriental, Francisco Ramos, y ha contado con una mesa de debate protagonizada por tres destacados analistas económicos, Ángel Pedrós, director de negocio de Bankinter gestión de activos; Ana Claver responsable de Robeco Iberia, y Ricardo Comin, director ejecutivo de Vontobel.

El presidente de Asempal, José Cano, ha destacado el papel protagonista de las empresas de la provincia como motor de la transición energética, gracias al modelo de desarrollo propio de Almería, con una agricultura altamente eficiente, que aprovecha la energía del sol, sumidero de C02 y capaz de alimentar a millones de personas; un manejo del agua que nos ha permitido ser la huerta de Europa en el territorio más seco del continente, pero, al mismo tiempo, un enclave privilegiado para las energías renovables.

La delegada del Gobierno de la Junta y el presidente de Asempal durante el foro. La delegada del Gobierno de la Junta y el presidente de Asempal durante el foro.

La delegada del Gobierno de la Junta y el presidente de Asempal durante el foro. / Javier Alonso (Almería)

José Cano explicó que “Desde Asempal venimos impulsando, desde tiempo atrás, un modelo de transición energética eficiente y justa, basado en las capacidades de los sectores económicos de Almería y con capacidad para crear empleo. Y estoy convencido de que iniciativas como la Estrategia Agua-Energía-Alimentos, que venimos impulsando la Diputación de Almería y Asempal, un plan que busca casar estos tres elementos troncales de nuestra economía multiplicará las oportunidades de nuestra provincia en esta transición”.

En esta línea, el presidente de los empresarios de la provincia ha hecho hincapié en que las energías renovables son nuestro mejor aliado para generar energía a un coste tan bajo que todos los países las prefieran por encima de los combustibles fósiles. Para ello, expuso datos del descenso de costes que han experimentado energías como la solar fotovoltaica, con una caída del 82%, o la eólica terrestre con un 39%.

“Almería es la zona europea con mayor potencial solar, 3.000 horas de sol al año, y un nicho de nuevas inversiones que, de materializarse los proyectos, solo en el último año, podrían duplicar los actuales 752 MW de potencia renovable”, ha manifestado.

Igualmente, señaló que de cómo se aborden los aspectos que rodean la transición energética: la economía circular, la eficiencia energética, la movilidad, el hidrógeno verde, las renovables, la bioclimatización, la estabilidad regulatoria o la fiscalidad, va a determinar el éxito o el fracaso de esta transición, advirtiendo que será un fracaso que no podemos permitirnos.

A la cita acudieron más de un centenar de empresarios. A la cita acudieron más de un centenar de empresarios.

A la cita acudieron más de un centenar de empresarios. / Javier Alonso (Almería)

José Cano ha recordado que entre las prioridades que se marca Asempal impulsando una transición eficiente y justa, se encuentran generar empleo de calidad, contar con empresas locales, fijar población en las zonas del interior, y fomentar la colaboración público-privada.

Por último, el presidente de Asempal subrayó la complejidad de la transición energética “requiere tanto esfuerzo que nos exige actuar con conocimiento, consenso y mesura para lograr compatibilizar la sostenibilidad económica, social y ambiental con la competitividad de los sectores productivos. Es un asunto que nos afecta a todos, las empresas, el sector público, los ciudadanos, los científicos, y en el que todos, tenemos algo que aportar”.

El director de la Red de Oficinas de Bankinter en Andalucía Oriental, Francisco Ramos, ensalzó el empuje de las empresas de Almería, un dinamismo empresarial que se ve reflejado en la evolución de Bankinter en la provincia de Almería: “con una cuota de Clientes del 16 %, Andalucía aporta el 20 % de los Ingresos del Negocio de Pymes que tenemos en toda España, y en Almería el crecimiento ha sido muy destacado. En el periodo 2015-2020, tanto la cifra de negocio como la inversión de las oficinas de la Provincia de Almería crece por encima de la media de nuestras oficinas en Andalucía”.

Por su parte, los expertos de Robeco Iberia, Ana Claver; Ricardo Comin, de Vontobel, y Ángel P edrós, de Bankinter gestión de activos, desgranaron las estrategias de inversión para las energías renovables que están destacando a nivel europeo e internacional, detallando iniciativas en aislamiento de edificios, economía circular, inteligencia de datos, automoción, y las oportunidades empresariales que ello supone para las empresas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios