Responsabilidad social

Asempal promueve el marcaje de la Casilla Empresa Solidaria del Impuesto de Sociedades

  • La Comisión de RSE destaca el impacto positivo para las compañías y su compromiso con la acción social

Conchi Parra, presidenta de la Comisión de RSE de Asempal

Conchi Parra, presidenta de la Comisión de RSE de Asempal / Diario de Almería

Un año más, la Comisión de Responsabilidad Social Empresarial e Igualdad de Asempal está dando a conocer a las empresas de la provincia de Almería la “Casilla Empresa Solidaria”, incluida en el Impuesto de Sociedades. Marcarla, con coste cero para las empresas, supone destinar el 0,7% de lo recaudado a proyectos de interés social desarrollados por las ONG del Tercer Sector.

La presidenta de la Comisión de RSE e Igualdad de la Confederación Empresarial, Conchi Parra, destaca el impacto positivo que la decisión de marcar la Casilla Solidaria Empresarial tiene para las empresas y su compromiso con la acción social. “Iniciamos la difusión el pasado 1 de julio, al abrirse el plazo de presentación del Impuesto de Sociedades, con el objetivo de informar a las empresas de Almería de la posibilidad de marcar esta Casilla, de forma libre, altruista y totalmente gratuita. Al ser una casilla relativamente nueva, hay muchas pymes, microempresas y autónomos que desconocen su existencia, y nuestro propósito desde la Comisión de RSE es que cada vez más empresas conozcan esta opción, así como los beneficios de apoyar a las entidades sociales para sumar en solidaridad”.

La patronal almeriense se une así a las organizaciones empresariales que, nivel nacional y andaluz, están promoviendo la difusión de esta acción, como CEOE, CEPYME, ATA y CEA, para apoyar actuaciones del Tercer Sector para combatir la pobreza, las desigualdades y mejorar la calidad de vida de mayores, niños y colectivos en situación de vulnerabilidad.

La Casilla Empresa Solidaria se puede marcar durante el periodo de presentación del Impuesto de Sociedades abierto hasta el 25 de julio, y está actualmente disponible en dos modelos de dicho impuesto: el 200 y el 220. Aparece incluida en el apartado ’otros caracteres – fines sociales’, concretamente, en la casilla 00073 (dentro del modelo 200) o bien en la 069 (en el modelo 220).

La Comisión de RSE de Asempal

La Comisión de Responsabilidad Empresarial de Asempal se constituyó en octubre de 2021 para promover e impulsar la RSE y difundir la cultura de la inclusión, la solidaridad, la diversidad y la igualdad de oportunidades, y generar un valor compartido.

La Comisión, presidida por Conchi Parra, vocal de la Comisión Ejecutiva de Asempal y directora de Relaciones Externas de Mercadona en las provincias de Granada y Almería, cuenta con la participación de los CEO de empresas y pymes de la provincia que comparten propósito y objetivos con el valor social de las empresas: Mabel Salinas (Grupo Caparrós), Bienvenido Fernández (Promociones Intelvil), Marta Galdó (Senator Hotels Resort), Miguel Lázaro (Residencia San Rafael), Amalia Salvador (P&S Congresos y presidenta de ALMUR), Juani Navarro (Agrícola Navarro de Haro), David Parra (Primaflor), José M.ª Azorín (Los Cazadores de Sonrisas); Sergio Viñolo (Luxeapers), Rosario Cano (Bio Crisara) y Pilar Cruz (Embutidos Peña Cruz).

Sobre la Plataforma del Tercer Sector

La Plataforma del Tercer Sector (PTS) es una organización de ámbito estatal constituida para unir y ampliar la voz del Tercer Sector en España. Defiende, a través de una voz unitaria, los derechos e intereses sociales de la ciudadanía, especialmente de las personas en situación de pobreza o riesgo de exclusión. Fundada en enero de 2012, está formada por nueve de las organizaciones más representativas del ámbito de lo social en España (Plataforma del Voluntariado de España (PVE); Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión social en el Estado Español (EAPN-ES); Plataforma de ONG de Acción Social (POAS); Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI); Cruz Roja Española; Cáritas Española; Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE); La Coordinadora de Organizaciones de Cooperación para el Desarrollo; y Plataforma de Infancia); y once plataformas y mesas territoriales. Actualmente, representa a cerca de 28.000 entidades del ámbito social.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios