Riesgos psicosociales

Asempal acerca a las pymes recursos para prevenir riesgos psicosociales

  • El vicepresidente de Asempal ha reconocido la importancia de desarrollar herramientas que ayuden a prevenir riesgos psicosociales

Jornadas de prevención de riesgos psicosociales de Asempal

Jornadas de prevención de riesgos psicosociales de Asempal

La Confederación Empresarial de la Provincia de Almería, ASEMPAL, ha celebrado una jornada de prevención de riesgos laborales en la que ha abordado aquellas habilidades de resiliencia y autogestión, vinculadas a los riesgos psicosociales, que ayudan a crear entornos laborales saludables y seguros.

Esta nueva actividad en materia de Prevención de Riesgos Laborales de Asempal se enmarca en el proyecto “Asistencia Técnica Cultura Preventiva Pyme”, financiado por el Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales (IAPRL) de la Junta de Andalucía.

La jornada ha tenido lugar en la sede de la Confederación y ha sido inaugurada por el vicepresidente de Asempal, Luis Escámez, y el delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Amós García Hueso.

El vicepresidente de Asempal, Luis Escámez, que ha agradecido la implicación de la Junta de Andalucía en el fomento de la cultura preventiva, ha subrayado que “es primordial, tanto en el ámbito laboral como en el personal, que desarrollemos herramientas que ayuden a prevenir los riesgos psicosociales y permitan construir comportamientos positivos para asegurar un entorno de bienestar laboral”.

El delegado de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Amós García Hueso, ha indicado que los riesgos psicosociales y el estrés laboral "afectan de forma notable a la salud de las personas y la competitividad de las empresas, organizaciones y economías" y ha felicitado a Asempal "por poner atención a estos riesgos con un enfoque productivo que aporta herramientas para generar un clima de trabajo favorable que mejorará el rendimiento profesional, el desarrollo personal de las personas trabajadoras y su bienestar". "En estos tiempos de cambios vertiginosos y elevada incertidumbre, es necesario desarrollar la resiliencia y autogestión, la flexibilidad y adaptabilidad y también valores y habilidades como la esperanza y el optimismo que contribuirán a superar estos retos con mayor capacidad", ha añadido.

"Los riesgos psicosociales y el estrés laboral afectan de forma notable a la salud de las personas y la competitividad de las empresas, organizaciones y economías", Amós García Hueso

Asimismo, ha puesto en valor "el compromiso de colaboración que mantiene la Delegación de Empleo con los agentes económicos y sociales de Almería para llevar a cabo actuaciones conjuntas que eleven la seguridad y salud en el trabajo en la provincia" y ha animado a los asistentes a la jornada a conocer tanto el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta en Almería y su labor de promoción de la cultura preventiva y formación, como el Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta, que apoya la jornada y que cuenta con un Laboratorio Observatorio de Riesgos Psicosociales en colaboración con la Universidad de Jaén.

El catedrático de Psicología Social y Organizacional de la UAL, Miguel Ángel Mañas Rodríguez, ha impartido la ponencia “Habilidades de resiliencia y autogestión”, en la que ha dado las claves para mejorar nuestro capital psicológico a través de la psicología positiva y de recursos como la autoeficacia, el optimismo, la esperanza y la resiliencia, entre otras. Herramientas, que deben ser fomentadas a nivel personal y en el entorno laboral.

Así, ha destacado que las empresas deben tener mecanismos para escuchar y conocer el nivel del capital psicológico de las personas trabajadoras, con el fin de mejorarlo y crear equipos con resiliencia colectiva y así tener las capacidades necesarias para afrontar fracasos, conflictos o cualquier otra amenaza al bienestar.

Esta resiliencia, conocida como la capacidad de recuperarse ante la adversidad y fortalecerse a partir de la superación de eventos negativos, también debe trabajarse a nivel individual, poniendo el foco en las tres capacidades que se deben combinar para potenciarlo: enfrentarse a la realidad, la búsqueda del significado y repentizar (hacer una cosa sin tenerla prevista). Se ha resaltado la importancia que tiene aprender y conocer nuestras emociones para saber autogestionarnos.

Cultura preventiva Pyme

A través del proyecto “Asistencia Técnica Cultura Preventiva Pyme” financiado por el Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales (IAPRL) de la Junta de Andalucía, Asempal articula una serie de actuaciones que contemplan tanto el asesoramiento, la asistencia técnica y resolución de consultas derivadas de la aplicación práctica y material de medidas preventivas como la celebración de jornadas informativas presenciales.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios