Finanzas

Baja siniestralidad laboral en el teletrabajo, pero ¿qué hacer si sucede?

  • Asepeyo no detecta un solo caso de accidente laboral o enfermedad común durante el teletrabajo en las empresas mutualistas de la compañía en Almería desde el inicio de la pandemia

Armando Díaz Rueda, director de Asepeyo en Almería

Armando Díaz Rueda, director de Asepeyo en Almería / Diario de Almería

Una de las consecuencias de la pandemia ha sido el cambio, en las actividades en que ha sido posible, en la manera de trabajar. Para muchos el teletrabajo se ha impuesto desde que se decretase el primer estado de alarma. En algunos empleos esto se mantiene de manera total y en otros de manera mixta, es decir, jornadas en las que se asiste al lugar habitual de trabajo, mientras que en otras la labor se desempeña desde casa. En muchos trabajadores surge la duda sobre qué ocurre si se sufre un accidente laboral en el domicilio, ¿cómo se justifica? El director de Asepeyo en Almería, Armando Díaz, primero deja claro que el concepto trabajo a domicilio viene recogido en el artículo 13 del Estatuto de los Trabajadores: “A falta de una regulación expresa del teletrabajo, la Ley General de la Seguridad Social establece los efectos, tanto en los accidentes de trabajo como en la enfermedad profesional”. Aún así, reconoce que se plantean conflictos, “porque es difícil la comprobación de un accidente por la inviolabilidad del domicilio, que aunque es el lugar de trabajo, no pierde la condición de ser el domicilio del trabajador”. En este sentido, Díaz Rueda explica que, en caso de accidente de trabajo durante el teletrabajo, el procedimiento es el mismo que si ocurriera en el lugar habitual de trabajo, “de cualquier modo, la prueba de haber sucedido en tiempo y lugar de trabajo corresponde al trabajador, que tendrá que aportar, en el caso de accidente, los registros de conexión a ordenadores, o cualquier otra prueba que considere necesaria”.

Según el responsable de Asepeyo en Almería, la siniestralidad resultante del trabajo en casa es muy baja: “Si nos referimos a las empresas mutualistas de Asepeyo en Almería, no hemos detectado en nuestros centros asistenciales un solo caso de accidente de trabajo o enfermedad común, mientras el trabajador está teletrabajando desde el inicio de la pandemia”.

El concepto de trabajo a domicilio se recoge en el artículo 13 del Estatuto de los Trabajadores

Respecto a los accidentes de trabajo en general con resultado de muerte, a nivel nacional, desde Asepeyo se exponía recientemente que la tendencia descendente de la mortalidad laboral de los dos últimos años se había invertido en el pasado año, “mientras la siniestralidad remitía en un 30%, en valores absolutos, los accidentes mortales crecieron sobre un 18%, en el año 2020. Concretamente en Almería, durante el año 2020, no tuvimos que lamentar ningún fallecimiento por accidente laboral”, expresa Díaz. Así, Asepeyo en Almería no tuvo que tramitar ningún fallecimiento en el ejercicio anterior, sí en 2019 cuando se produjo el fallecimiento de un trabajador en esta provincia por una patología cardiaca mientras se desplazaba a su puesto de trabajo habitual. “Este accidente se produjo en una empresa del sector del transporte de mercancías por carretera”.

En cuanto a las enfermedades o accidentes laborales más frecuentes tratadas por Asepeyo en 2020 en Almería, el responsable de la firma en esta provincia detalla que se produjeron un total de 510 accidentes de trabajo, siendo el sobreesfuerzo físico el causante del 23% de los accidentes laborales. Los golpes resultado de caídas, accidentes in itinere, choques o golpes que se producen por desprendimientos, cortes con materiales cortantes y contactos con sustancias peligrosas, generaron más de 348 accidentes en Almería, significando casi el 70% del total de accidentes. Por otro lado, Armando Díaz señala enfermedades profesionales, principalmente por epicondilitis y epitrocleitis de codo y antebrazos, afecciones de muñeca y mano o nódulos en las cuerdas vocales, a causa de esfuerzos sostenidos de la voz por motivos profesionales.

La cifra del último ejercicio cerrado en cuanto a accidentes laborales en Almería es inferior en comparación con el año anterior. En este sentido el director de Asepeyo en Almería expone que durante 2019 se produjeron 676, “esa cifra sufrió una importante disminución en el año del inicio de la pandemia, alrededor de un 25%, motivado principalmente por el parón de actividad sufrida durante el confinamiento”. Cerca del 60% de los accidentes laborales se engloban en las actividades de construcción, agricultura y ganadería, empresas de jardinería, transporte terrestre y comercio al por menor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios