Asientos para la suegra, antimosquitos y otras variedades comestibles para adelgazar
Cada año el vivero acoge a más de 100 coleccionistas europeos para debatir sobre las cactáceas
Las cactáceas se agrupan en 200 géneros y alrededor de 2.500 especies. Dar nombre a cada una de ellas y acordarse no es tarea fácil, por eso algunas han acuñado denominaciones bastante llamativas que no pasan desapercibidas ni mucho menos caen en el olvido. Un ejemplo de ello es el Echinocactus grusonii. Su nombre científico no dice mucho, pero al ver su estructura (en la foto) muchos esbozarían una sonrisa si se les menciona su nombre común, 'asiento o sillón de la suegra'.
La funcionalidad de estas plantas no se reduce a su carácter ornamental. En Cactus Serrano se puede encontrar de todo. "La Hoodia Gordonii sirve para adelgazar". Originaria del desierto de kalahari contiene una molécula, P-57, que "actúa enviando al cerebro una señal de saciedad. Te quita el hambre". Su uso viene tiempos inmemoriales. Las tribus de bosquimanos se alimentaban de ella para sobrevivir.
En la finca también hay una variedad con propiedades anticancerígenas, la Kalanchoe gastonis-bonieri; la Plectranthus socotranus que ahuyenta a los mosquitos gracias a su fuerte olor; o la Cereus peruvianos, perfecta para colocar junto al ordenador porque capta las radiaciones.
Junto a estas variedades comerciales existen otras de coleccionista. Gracias a su amplia y rara gama de cactus, la empresa de Serrano se ha convertido en uno de los referentes internacionales para los coleccionistas de estas plantas. "Desde hace cinco años un grupo de personas de muchas partes de Europa organiza una quedada y viene a visitar los invernaderos". La última se realizó en febrero pasado y convocó a más de un centenar de amantes de las cactáceas venidos de toda España, Francia, Italia, Holanda, Bélgica...
Las especies más cotizadas entre los entendidos son los Pseudolithos, una planta procedente de Somalia. "Yo tengo una que se ha hibridado de forma natural a través de las moscas, es una planta muy buscada", asegura Serrano. Otras de las joyas de su vivero son las 'piedras vivas' de Sudáfrica o Licos.
También hay muchos híbridos artificiales. "Los científicos consiguen plantas muy bonitas de manera fácil". Ahora están de moda las especies "pequeñas y compactas" como las suculentas de tipo Echeveria. Sea cual sea el tipo, el propietario de la empresa asegura que "los cactus tienen las flores más bonitas del mundo vegetal, quitando las orquídeas".
También te puede interesar