Finanzas

El grupo Asset invertirá 55 millones en duplicar su planta solar en Lucainena

  • La instalación fotovoltaica, que se inauguró en 2008, cuenta con 21,5 megavatios y alcanzará los 47 en potencia instalada · El proyecto está en fase administrativa

Hace dos semanas, Red Eléctrica de España informaba de que la capacidad de evacuación de electricidad duplicaría en 2012 la potencia instalada en Andalucía. Este hecho motiva la continuidad de proyectos de energías renovables a la espera de que la Administración pública de rienda suelta a nuevos concursos. Este es el caso del grupo empresarial Asset, que ayer presentaba la ampliación de su planta solar fotovoltaica que inauguraba en 2008 en Lucainena de las Torres y que pasará a convertirse en una de las más grandes que posee la compañía en Europa, después de una de sus instalaciones en Italia que cuenta con 56 megavatios (Mw).

De acuerdo a las palabras de Soledad Martínez, responsable de Proyectos de Asset y La Chance 2005, los tres proyectos previstos para la ampliación de la actual planta solar implican la instalación de 170.000 placas de silicio policristalino en una superficie de 40 hectáreas para una potencia instalada de 26 Mw. La construcción de esta instalación, que abastecería a en torno a 13.000 hogares y propiciaría la reducción de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera en 15.000 toneladas al año, generará 150 empleos para los doce meses que perduren las actuaciones, según las previsiones de la compañía. En las nuevas infraestructuras, el grupo invertirá 55 millones de euros, tal y como informó Kurt Exler, uno de los promotores.

La nuevas placas se situarán exactamente en la misma finca donde se localiza la planta en funcionamiento pues son propiedad de Asset. Las instalaciones actuales están compuestas por 137.000 módulos solares con una capacidad de 21,5 Mw de potencia instalada, que sirven para abastecer a alrededor de 10.000 hogares. Por lo tanto, el nuevo complejo solar contará con 47,5 Mw. Según expuso Martínez, los proyectos ya cuentan con el visto bueno en la fase de autorización ambiental, "estamos en la fase de innovación y, una vez culminada ésta, concursaremos al registro de preasignación (referente a megavatios) como marca el Ministerio de Industria". Tal es así, que tras la presentación de la ampliación a los medios de comunicación, los impulsores del proyecto mantuvieron un encuentro con el delegado provincial de Economía, Innovación y Ciencia, Juan Carlos Pérez Navas.

La planta solar aprovechará las infraestructuras eléctricas existentes como la subestación localizada en la instalación fotovoltaica y la línea eléctrica que va desde esta subestación hasta la subestación en Carboneras donde se evacúa la energía.

La actual incertidumbre energética no supone un riesgo para la empresa. Soledad Martínez explicaba que cuando la compañía se planteó el proyecto en la provincia los precios eran totalmente diferentes a los de hoy, "ahora el precio de las placas es más bajo, también el de la construcción y, aunque la rentabilidad en los céntimos que se cobran por cada kilovatio de producción dependa de la renta que pague el Ministerio, la rentabilidad continúa siendo alta".

En la presentación del proyecto estuvieron además presentes Sebastián Clarés, empresario también promotor de la actuación, representantes de Essentium Grupo, empresa constructora con sede en Madrid, y un representante de la firma china CEEG Solar Energy con sede en Nasdaq, que se encarga de la fabricación de las placas.

De acuerdo a los últimos datos facilitados por la Delegación Provincial de Economía, Innovación y Ciencia, en la provincia almeriense existen 447 plantas de energía solar fotovoltaica en funcionamiento, que suman 73,6 Mw, y 248 proyectos autorizados para instalación o construcción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios