Agricultura de Almería

Aterrizan las primeras colmenas a los invernaderos de melón y sandía

  • En cuanto a precios, se registra la mayor parte de productos se estabilizan, salvo la berenjena que baja y el tomate que sube

En el Poniente los trasplantes se han extendido entre esta semana y la pasada.

En el Poniente los trasplantes se han extendido entre esta semana y la pasada. / Javier Alonso (El Ejido)

Semana siete del año en el campo almeriense, que está viviendo un mes de febrero si no bueno, sí sostenible en lo que a precios se refiere. Y es que en prácticamente la totalidad de los cultivos, las cotizaciones se están manteniendo de manera razonable, si bien en los casos de la berenjena y especialmente del calabacín, se está viendo un descenso más importante, especialmente en este último, que cotiza a 50 céntimos de media cuando producir un kilo se eleva a algo más de 0’30 euros/kilo.

El tomate, por su parte, es el cultivo en Almería que registra una mayor subida, siendo de constante ascenso desde la semana dos del año (10/01/22 -16/01/22) y cotizando ahora a 1,16 céntimos/kilo.

Atendiendo al estado de los cultivos bajo abrigo en la provincia de Almería en estos días, en los invernaderos de Níjar, las tomateras de ciclo largo siguen en recolección con frutos de buena calidad. Puntualmente, algunos tomates que están ya en el volcado de la planta sobre el alambre y en los que no se ha blanqueado el invernadero, presentan marcas en su cara externa. Además, se están recolectando Cherrys con producciones de 4-5 kg/m² y la recolección del tipo Rosa se encuentra al 70% de campaña con producciones de 2-3 kg/mata. La producción de Daniela, Pera, Raf, Asurcados, Kumatos, tomates Corazón de Buey y tomates Rosa ha aumentado.

Paralelamente, sigue la recolección de pimientos sin problemas, con plantaciones en buen estado y buena calidad de los frutos.

Los invernaderos de berenjenas se encuentran en plena recolección y como práctica cultural continúa la eliminación de hojas. También prosigue la recolección de calabacines, ya que las plantas están superando el parón que han sufrido durante las últimas semanas debido al frío y continúa la recolección de los pepinos y gran parte de las plantaciones ya están acabando.

Con respecto a los que serán los cultivos primaverales, ya están puestas casi todas las plantaciones de melones y sandías, en algunos los ramales, de 1-1,5 metros, ya están fuera de los túneles, y se han empezado a introducir las primeras colmenas.

Viajando a la otra gran zona productora de la provincia de hortícolas, en el Poniente almeriense, continúa la recolección de todos los tipos de tomates aunque las plantaciones de otoño se están arrancando y las de primavera se encuentran en diferentes estados.

Continúan los arranques de las plantaciones más tempranas de pimiento California y el resto de variedades siguen en plena recolección. Las plantaciones de berenjenas de ciclo largo continúan en recolección y se están realizando plantaciones nuevas, mientras se recogen berenjenas largas negras con buenas cotizaciones y producciones medias. Los pepinos más tardíos se dejan como único cultivo, y también hay plantaciones de primavera que están empezando a producir, recolectándose del tipo Holandés y Francés y Español.

En la zona no está habiendo restricciones y se riega con agua de desaladoras y en caso de tener pozo se mezclan. También continúan en plena producción las plantaciones de calabacines de invierno y las nuevas plantaciones están iniciando su producción. Al tiempo aumentan los trasplantes de melón y de sandía protegida con manta térmica y los semilleros están ocupados por plántulas de sandías y melones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios