Robos

Aumenta la preocupación ante el incremento de robos en zonas agrarias

  • Los ladrones, que acceden a las instalaciones de forma violenta, haciendo uso de butrones y provocando destrozos en las mismas, sustraen principalmente material agrícola y enseres propios de la actividad

Un agujero en un invernadero por el que los ladrones sustrajeron material agrario.

Un agujero en un invernadero por el que los ladrones sustrajeron material agrario.

La Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas, COAG, de Almería, solicita más efectivos de la Guardia Civil ante el aumento en el número de robos que se está produciendo en diversos invernaderos de la provincia, coincidiendo con el inicio de la campaña hortofrutícola.

“Es necesario reforzar la seguridad ante este pico de robos que se está dando. Los efectivos de la Guardia Civil destinados hasta el momento no son suficientes ante el aumento de la incidencia. Tienen que vigilar más y responder ante más alarmas. Estamos en un punto en el que hay que abordar de forma inmediata ese refuerzo”, asegura Andrés Góngora, secretario Provincial de COAG Almería tras reunirse con un grupo de agricultores quienes han trasladado a la organización los hechos que están ocurriendo en el campo durante los últimos días.

El refuerzo de la seguridad se hace prioritario, fundamentalmente en las zonas agrarias y durante franjas horarias críticas en las que el agricultor/a no se encuentra en el invernadero, como durante el mediodía o la noche, momentos en los que el entorno está más expuesto al no haber afluencia de personas en las inmediaciones o en las explotaciones.

Preocupación en el sector

La alarma en el entorno de los invernaderos es ya patente. Diversos agricultores han avisado de que la incidencia de robos está repuntando en los últimos días y estas incursiones son llevadas a cabo por los ladrones haciendo uso de la violencia, mediante la práctica de butrones para poder acceder a las instalaciones o provocando destrozos en las mismas una vez están dentro.

Entre los objetos sustraídos se encuentra todo tipo de material agrícola y enseres propios de la actividad por lo que desde la organización se realiza un llamamiento al sector para que extremen las precauciones, especialmente ante la adquisición de productos de segunda mano, asegurando su procedencia adecuadamente y dando la voz de alarma ante la sospecha de que pueda tratarse de material robado.

Contacto directo con la Guardia Civil

En este sentido, la organización agraria ha mantenido ya una reunión con los responsables del Grupo ROCA de la Guardia Civil, encargado de velar por la seguridad en zonas rurales. Durante el encuentro, se trasladaron las distintas vías de comunicación habilitadas tanto para realizar la denuncia pertinente, una vez consumados los actos delictivos, como para dar aviso o notificar hechos sospechosos de delito, ayudando de esta manera a las autoridades en el transcurso de las investigaciones.

Desde COAG Almería se hace un llamamiento a las Administraciones para que activen los refuerzos necesarios para “reaccionar de forma ágil y prioritaria sobre los hechos y atajando, así, de antemano la situación en previsión de que pueda empeorar. De la misma forma nos parece importante aumentar la vigilancia en los mercados de compra – venta de productos de segunda mano pues, aunque desde el sector estemos prevenidos y se denuncien los hechos sospechosos, el aumento del control es lo realmente efectivo en estos casos”, concluye el secretario Provincial de COAG Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios