Finanzas

La Autoridad Portuaria de Almería prevé superar el tráfico de mercancías precovid

  • La APA acabará 2021 con un fondo de maniobra positivo de unos 9 millones de euros y unas inversiones pagadas que superarán los 4,5 millones de euros

  • El presidente de la APA informa al consejo de administración de los movimientos registrados en los puertos de la capital y Carboneras en 2021

Reunión del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Almería

Reunión del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Almería / Diario de Almería

El presidente de la Autoridad Portuaria de Almería, Jesús Caicedo, ha informado al consejo de administración de la APA de la previsión del movimiento de tráficos de los puertos estatales de la capital y de Carboneras en 2021, que se estima que cerrarán el ejercicio con un movimiento de mercancías superior incluso al año 2019, previo a la pandemia. Según las estimaciones –pendientes de los datos de diciembre-, los puertos gestionados por la APA superarán los 5,7 millones de toneladas de mercancías, lo que supone un 21% más que en 2020, y un volumen ligeramente mayor que en el año 2019, en el que se alcanzaron los 5,6 millones de toneladas.

 

Por lo que se refiere al tráfico de pasajeros por el Puerto de Almería, se estima que el balance del año cerrará con unos 60.000 viajeros, en torno a un 52% menos que en 2020, debido al cierre de fronteras de Marruecos –que permanecen cerradas- y de Argelia –que las ha reabierto a mediados de noviembre-.

 

 Los buenos resultados del tráfico de mercancías, sin embargo, no compensarán la pérdida de casi 900.000 pasajeros en comparación con el año 2019, según ha manifestado Jesús Caicedo, quien ha destacado que pese a esta circunstancia “hemos trabajado bastante bien, lo que nos permitirá acabar 2021 con un fondo de maniobra positivo de unos 9 millones de euros y unas inversiones pagadas que superarán los 4,5 millones de euros”.

 

Entre las actuaciones del presidente y del director de la APA destacan la aprobación del gasto de casi 3,3 millones de euros para el nuevo edificio e instalaciones de las Fuerzas de Seguridad en el Puerto de Almería, la instalación de dos lava-ruedas de camiones en el Muelle de Pechina, la construcción de una rampa de varado de pequeñas embarcaciones en el Puerto Pesquero, y la realización del control sanitario secundario de apoyo al servicio de Sanidad Exterior en la llegada de pasajeros internacionales, por la covid-19.

 

Lonja de Pescado y parking de camiones

El consejo de administración, en su última reunión del año, ha aprobado el otorgamiento de concesión administrativa para la explotación de la Lonja de Pescado del Puerto de Almería a la Asociación Provincial de Empresarios de la Pesca (Asopesca), tras el concurso resuelto el pasado mes de septiembre. La concesión incluye también la explotación de las casetas 3 y 4 de las nuevas naves de armadores del Puerto Pesquero. El plazo de la concesión será de diez años, con posibilidad de prórroga de cinco años más.

 

El consejo de administración de la APA ha aprobado también la convocatoria de un concurso para la adjudicación de autorización para prestación del servicio comercial de estacionamiento de vehículos pesados y servicios complementarios en el Puerto de Almería. Estos servicios se llevarán a cabo en la nueva Terminal de Tráfico Pesado (TTP), que engloba un servicio de estacionamiento seguro y vigilado, así como otros servicios complementarios al transportista y transitario, y el establecimiento de herramientas telemáticas y procedimientos de gestión que aporten valor añadido a los agentes que hagan uso de la TTP.

 

A propuesta del capitán marítimo de Almería, y por razones de seguridad, el consejo ha aprobado el establecimiento de nuevos límites geográficos de prestación del servicio portuario de practicaje en el Puerto de la capital. Asimismo, ha dado el visto bueno a los planes de recepción y manipulación de desechos procedentes de buques en los puertos gestionados por la APA.

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