Finanzas

La Autoridad Portuaria de Almería inicia 2019 entre los diez puertos españoles con más tráfico de pasajeros

  • En enero pasaron por la Estación Marítima 43.771 viajeros, un 2,19% más que en el primer mes del año pasado

Pasajeros en el Puerto de la capital.

Pasajeros en el Puerto de la capital.

En el Puerto de Almería embarcaron y desembarcaron el pasado mes de enero un total de 43.771 pasajeros, un 2,19% más que en el mismo mes del año 2018. Esta cifra sitúa a Almería en el puesto 9 de los puertos estatales por el movimiento de viajeros, según destaca el presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Caicedo, quien subraya también el importante incremento en el transporte de automóviles en régimen de pasaje (los coches de los viajeros que se transportan en los ferris): en enero se transportaron 10.713 vehículos, un 9,71% más.

Por los puertos que gestiona la Autoridad Portuaria –el de Almería y los de Carboneras- pasaron el primer mes del año 129 buques, tres menos que en el mismo mes del año anterior. Sin embargo, el tráfico total de mercancías se incrementó un 16,75%, con 698.178 toneladas, frente a las 597.991 del año anterior. De estas mercancías, el volumen más importante corresponde a los graneles sólidos, con 625.505 toneladas (+12,56%). En cuanto a las mercancías en general, se movieron casi 65.000 toneladas, con un incremento del 81,19%, el aumento relativo más importante de los registrados por los puertos españoles en dicho mes, según los datos recogidos en el último informe estadístico de Puertos del Estado. El capítulo de avituallamiento, en cambio, registró un descenso del 23,94%, con 4.708 toneladas transportadas.

Incremento espectacular de contenedores

Dentro del buen comportamiento del tráfico general de mercancías que ha registrado la Autoridad Portuaria en enero, sobresale el capítulo del transporte de mercancías en contenedores -que si bien por su volumen sigue siendo-, su evolución en los últimos meses es espectacular. En enero de 2019 se movieron 16.607 toneladas, un 656,93% más que en el mismo mes del año anterior, que es el segundo incremento relativo más alto de los Puertos del Estado. Este aumento se debe a actividad de las dos líneas regulares de transporte en contenedor puestas en marcha en el segundo semestre del año pasado por las navieras Maersk y MSC, tras un acuerdo con el almeriense Grupo Cosentino.

Muelle de contenedores en el puerto de la capital. Muelle de contenedores en el puerto de la capital.

Muelle de contenedores en el puerto de la capital.

El informe estadístico de Puertos del Estado del pasado enero recoge también el incremento del 66,56% en el tráfico Ro-Ro de mercancías (transporte de cargamento rodado, tanto automóviles como camiones), con 42.916 toneladas en total. En cuanto al tráfico de vehículos turismos, autobuses y camiones en régimen de mercancías, se transportaron 39 unidades, un 178,57%, el incremento relativo más importante de los registrados en enero en los puertos estatales.

En cuanto a la pesca, en la Lonja de la capital entraron en enero 262 toneladas, un 15,93% más, lo que sitúa a Almería en el octavo puesto de los Puertos del Estado por el volumen de productos pesqueros desembarcados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios