Finanzas

La Autoridad Portuaria de Almería respalda la candidatura de Teófila Martínez como presidenta de RETE

  • La presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería participa en el consejo extraordinario de la Asociación internacional para la colaboración entre puertos y ciudades

Foto de familia.

Foto de familia.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería (APA), Rosario Soto, ha participado en el consejo extraordinario de RETE, Asociación internacional para la colaboración entre puertos y ciudades, que se ha celebrado este lunes en Madrid, en el marco del 37º Encuentro de RETE, que cuenta con la participación de un elenco internacional de representantes de autoridades portuarias, ciudades y expertos en desarrollo urbano. En representación del Puerto de Almería, socio de pleno de derecho de RETE desde esta pasada primavera, Soto ha respaldado la única candidatura presentada para conformar nueva junta de gobierno y cuya presidencia recae sobre Teófila Martínez, presidenta de la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz, quien ha sido reelegida y ostenta este cargo desde 2020.

La presidenta de la APA, quien asiste al encuentro junto al jefe de Área de Planificación de la APA, Antonio Bayo, y al jefe de Departamento de Proyectos Estratégicos y Explotación, Borja Fernández-Pacheco, considera que establecer sinergias para el desarrollo de la integración puerto-ciudad es muy positivo, más en un año en que el organismo portuario ha dado un impulso para que sea realidad en Almería. “En el Puerto de Almería ya podemos ver los primeros pasos de la integración con la urbanización del entorno de nuestra sede y estamos en pleno desarrollo del proyecto Puerto-Ciudad por lo que es enriquecedor pertenecer a una organización como RETE, que posibilita el intercambio de experiencias con otros puertos”, apunta Rosario Soto. La presidenta de la APA comparte con la máxima representante de RETE que la integración puerto-ciudad es una herramienta para dinamizar la economía del entorno y también generar recursos que ayuden a los puertos a seguir invirtiendo y mejorando las infraestructuras para ser más competitivos.

El encuentro de RETE, que se prolonga a este martes, se divide en dos jornadas centradas en el futuro de la asociación y en nuevos ejemplos de integración puerto-ciudad. En esta última destacan la conferencia del presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, y una mesa redonda con líderes portuarios de Santander, Italia y Portugal.

Nueva junta de gobierno de RETE

Teófila Martínez, como presidenta, estará acompañada en la junta de gobierno por cuatro vicepresidencias: Latinoamérica, Roberto Converti; Italia: Barbara Bonciani; España: Rafael Carmona; y Portugal: Marta Pontes. Como vocales, Manuel Arana, Roger Ríos, David Pino, Luis Prieto y Martín Fernández. La secretaria general seguirá siendo Raquel Boy. En esta junta están representados Puertos del Estado, presidentes de autoridades portuarias, ciudades, expertos científicos y especialistas en urbanismo de los países miembros de RETE.

La presidenta de RETE ha asegurado que el objetivo de este nuevo periodo de dos años será “asumir nuevos desafíos que garanticen la estabilidad futura de RETE, una asociación esencial para alcanzar el objetivo de una integración real entre puertos y ciudades, desde la convicción de que la colaboración es fundamental para definir estrategias que contribuyan a construir el futuro, respaldada por una comunidad científica”, ha destacado.

Entre las principales líneas de acción para la nueva junta de gobierno de RETE está la de crear vicepresidencias en España, Portugal, Italia y Latinoamérica, que permitan la autonomía en la organización de actividades y eventos y fomenten el fortalecimiento de la base asociativa de la asociación, “no solo mediante la incorporación de nuevos puertos, sino también, y especialmente, de ciudades y universidades”.

Otro objetivo es incrementar el funcionamiento del Comité Científico, promover la difusión del modelo de 'Nodos Avanzados' y continuar desarrollando la dimensión internacional de RETE.

Sobre RETE

RETE es una organización internacional sin ánimo de lucro interesada en promover la colaboración entre puertos y ciudades, en analizar e interpretar las dinámicas y fenómenos que se manifiestan en sus relaciones, en explorar sus horizontes y en dibujar visiones y estrategias que contribuyan a construir su futuro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios