‘Ayuda de la calle’ muestra el control biológico por conservación

Agricultura de Almería

El grupo operativo Go IDEAS ratifica una hortofruticultura más sostenible a través de medidas agroambientales en Almería

Plantación de setos en los alrededores de los invernaderos.
Plantación de setos en los alrededores de los invernaderos.

17 de mayo 2021 - 07:00

Almería es cuna agrícola en el mundo, pero también de sostenibilidad e investigación. Son muchos los científicos e investigadores que trabajan sin descanso para avanzar hacia un agro cada ves más sostenible.

En este contexto, el objetivo principal del Grupo Operativo (GO) IDEAS es alcanzar una hortofruticultura más sostenible a través de medidas agroambientales que maximicen la productividad de los cultivos, haciendo uso de la biodiversidad funcional.

Este grupo está compuesto por empresas, asociaciones de empresas, organizaciones no gubernamentales sin ánimo de lucro y por centros de investigación; que en Almería tiene a Coexphal, Ifapa y la Fundación Cajamar como protagonistas.

Este grupo concluirá su actividad en junio del presente año, tras dos años de conseguir un impacto positivo para los agricultores y el medio ambiente.

El GO IDEAS ha establecido sinergias conjuntamente entre provincias promoviendo medidas enfocadas al control biológico de plagas en varios cultivos, por medio de la plantación de vegetación autóctona alrededor de los cultivos y el establecimiento de refugios para aves, murciélagos, e insectos beneficiosos.

En el caso de Coexphal, esta ha participado activamente en la búsqueda y selección de agricultores interesados en establecer setos en el entorno de sus invernaderos. Todos los agricultores (seis en total) pertenecen a distintas empresas asociadas. Dichos agricultores recibieron las plantas, el diseño del seto, y el asesoramiento necesario para su plantación y mantenimiento. En paralelo a esta actividad, se colaboró junto con la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) en la instalación de nidales para polinizadores y cajas nido para aves y murciélagos, como medida adicional para fomentar la fauna útil en varias explotaciones colaboradoras (incluyendo las seis anteriores) con el proyecto en Almería.

En este sentido, se está finalizando un ensayo en campo, donde se están comparando invernaderos con y sin setos, para evaluar el efecto de los mismos sobre el control biológico de mosca blanca y pulgón. Hasta la fecha, los resultados obtenidos son positivos, señalando que los setos reducen la presión de mosca blanca por medio de la actividad de avispas parasitoides.

Los agricultores recibieron las plantas, el diseño del seto, y el asesoramiento

Para dar a conocer los resultados del GO IDEAS, se ha hecho hincapié en la divulgación y comunicación de los hitos conseguidos. A lo largo de los dos últimos años, Coexphal ha realizado varias charlas con técnicos y agricultores de empresas asociadas, así como con alumnos de institutos y escuelas agrarias de la provincia.

Además, también se ha contribuido a la diseminación del proyecto a través de publicaciones en distintos medios de communicación, especializados y generalistas, y particularmente a través de la revista de la propia asociación, AenVerde, su página web y redes sociales.

Por otro lado, se ha editado una serie de vídeos divulgativos prácticos de corta duración de título ‘Ayuda de la calle’ con el objetivo de fomentar de la biodiversidad funcional en los agroecosistemas y promover un control biológico por conservación.

23 invernaderos que se benefician de prescindir de insecticidas

El grupo GO IDEAS ha permitido establecer un marco de colaboración entre ANSE (Asociación de Naturalistas del Sureste) y Coexphal para fomentar aún más el establecimiento de setos y nidales para polinizadores en los entornos de invernaderos en Almería. Los resultados de este acuerdo, obtenidos con el apoyo de APROA, han sido muy beneficiosos para el campo almeriense, habiéndose conseguido diseñar y plantar setos en un total de 23 invernaderos en empresas asociadas a Coexphal. Estos agricultores van a beneficiarse de una reducción significativa del uso de insecticidas en sus explotaciones, a través de la mejora del control biológico por conservación que se producirá de forma gradual, conforme vayan desarrollándose los setos. Estos resultados han sido posibles gracias al proyecto “Corredores agrícolas para la adaptación al cambio climático de poblaciones de polinizadores”, que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad. En resumen, todas las actividades desarrolladas por el GO IDEAS, fomentan la presencia de biodiversidad en los entornos de los invernaderos y potencian el control biológico de las plagas.

Lo último

stats