Empleo

Ayudas para incorporar a 39 desempleados en empresas de economía social

  • Amós García concede las resoluciones a 17 cooperativas y destaca la fortaleza y resistencia de este modelo empresarial

Entrega de las ayudas.

Entrega de las ayudas.

Facilitar la incorporación de personas desempleadas como socios trabajadores en empresas de economía social: es el objetivo de las ayudas cuyas resoluciones ha entregado hoy el delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Amós García Hueso, y que con una cuantía total de 223.500 euros apoyan la incorporación de 39 nuevos socios trabajadores a 17 cooperativas de la provincia de Almería.

García Hueso ha subrayado la agilidad con la cual la Delegación Territorial ha aprobado y pagado estas ayudas, reduciendo el plazo de resolución a poco más de la mitad de los tres meses que indica la orden reguladora, y su pago a menos de dos meses.

Asimismo, ha agradecido a las cooperativas beneficiarias de estas ayudas “su aportación a la generación de empleo en la provincia a pesar de los momentos de incertidumbre económica que vivimos” y en este sentido ha destacado que “las administraciones tenemos que apoyar este fuerzo que hacen las empresas, auténtico motor del empleo”.

Amós García ha puesto de manifiesto “el firme compromiso de la Junta de Andalucía con la economía social, por su importancia en la economía y el empleo y por sus valores”. Almería cuenta con 374 cooperativas que tienen más de 7.200 trabajadores y trabajadoras. “Su número se mantiene constante en los últimos años, lo que da muestra de su fortaleza y de la alta capacidad de resistencia que tienen frente a situaciones económicas difíciles”, ha añadido.

El delegado territorial ha indicado que la Consejería de Empleo ha elevado el presupuesto destinado a apoyar la economía social y que hasta mediados de 2022 se han movilizado en Andalucía casi 18 millones en programas de fomento del asociacionismo, la difusión del cooperativismo, el emprendimiento y la innovación. También ha destacado la puesta en marcha dos nuevas líneas de ayudas de entre 1.000 y 6.000 euros, cuyas solicitudes se están tramitando, “para favorecer que las empresas de economía social hagan la necesaria transición hacia una economía verde y digital, un gran reto que deben afrontar para seguir siendo competitivas en un mercado global”.

Por último, ha aludido al Plan de Impulso y Modernización de la Economía Social Andaluza, el PIMESA, de la Consejería de Empleo ,vigente hasta 2025, que tiene como objetivos apuntalar las fortalezas de la economía social y reducir los obstáculos a los que se enfrenta.

Apoyo al empleo estable en economía social

Las ayudas al empleo estable en economía social entregadas hoy subvencionan las contrataciones indefinidas para la incorporación de 39 personas socias trabajadoras en cooperativas de nueva constitución o ya preexistentes formalizadas entre el 1 de octubre de 2021 y el 31 de agosto de este año.

Las 17 cooperativas subvencionadas están ubicadas en Almería capital, Huércal de Almería, Roquetas de Mar, Los Gallardos y Níjar e incluyen actividades tan diversas como panadería y alimentación, comercio de prendas de vestir, hostelería y restauración, confección de moda flamenca, diseño y venta de ropa y artículos de hogar, ferretería, exportación, taller mecánico, ludoteca, comercio productos ecológicos, gabinete psicológico, construcción y montaje de estructuras metálicas, venta de productos ecológicos y veganos, un centro de educación infantil bilingüe y comercio digital.

La cuantía por cada persona incorporada como socia trabajadora en una cooperativa o sociedad laboral a jornada completa, es de 4.000 euros, que puede incrementarse a 5.500 euros en el caso de contratar a un hombre y de 7.000 euros en el caso de contratar a una mujer si está dentro de los colectivos prioritarios, entre los que se encuentran menores de 25 de años que no hayan tenido antes ningún contrato indefinido; desempleados de más de 45 años; parados de larga duración; mujeres que se incorporen al trabajo en los 24 meses siguientes al parto, adopción o acogimiento; y trabajadores vinculados a la empresa por contrato de trabajo de carácter temporal no superior a veinticuatro meses. Pueden ascender a 8.000 euros si la persona contratada pertenece a un colectivo de exclusión social y a 10.000 euros si se trata de personas con discapacidad igual o superior al 33%.

Las personas desempleadas que se incorporan como socias trabajadoras o de trabajo deben estar inscritas el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) como demandantes de empleo, y no pueden haber ostentado la condición de socias trabajadoras o de trabajo en la empresa solicitante en los dos años anteriores a su incorporación.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios