Finanzas

Ayudas para la digitalización de las empresas del sector agroindustrial en Almería

  • Cámara de Comercio y Consejería de Agricultura presentan los incentivos, que supondrán en la provincia 182.000 euros, recogidos en los programas TICS e InnoCámaras

Víctor Cruz y Jerónimo Parra de la Cámara de Almería con la delegada Aránzazu Martín en el webinar de presentación de las ayudas

Víctor Cruz y Jerónimo Parra de la Cámara de Almería con la delegada Aránzazu Martín en el webinar de presentación de las ayudas / Diario de Almería

La Cámara de Comercio de Almería y la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, en el marco del Fondo Social Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), han presentado las ayudas las empresas recogidas en los Programas TICS e InnoCámaras dirigidas de forma específica al sector agroindustrial.

 

Se trata de unas ayudas destinadas a facilitar y fomentar la digitalización de las empresas agroalimentarias de la provincia de Almería. En la presentación ha estado presente Jerónimo Parra, presidente de la Cámara de Comercio de Almería, que ha explicado que “una de las dificultades que se encuentran las pequeñas empresas para tener acceso a la digitalización es su tamaño. La pandemia, si algo ha tenido bueno, es que el uso de la tecnología se ha disparado, y lo que queremos es ayudar a que estas empresas puedan adaptarse mediante la digitalización. Con esto, nos referimos al empleo de firmas digitales, a la compraventa a través de portales webs o a consultar, por ejemplo, las aplicaciones que se pueden utilizar para mejorar los cultivos. Esto no solo agiliza los trámites, sino que ofrece competitividad a nuestras empresas”.

 

La delegada de Agricultura en Almería de la Junta de Andalucía, Aránzazu Martín, también ha participado en la presentación de los Programas TICS e InnoCámaras, y es que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible aporta a la cofinanciación de estos programas, un 20% del presupuesto. A nivel andaluz, en el Programa TIC podrán entrar 70 empresas, mientras que en InnoCámaras serán 130. En Almería, las cifras son de 11 y 15, respectivamente, con una cuantía total entre ambos programas de 182.000 euros.

 

La delegada en Almería ha subrayado que “el convenio de colaboración, suscrito entre la Consejería de Agricultura y las Cámaras de Comercio de Andalucía, movilizará un presupuesto total de algo más de dos millones de euros y se calcula que unas 200 empresas de empresas del sector de la industria agroalimentaria se beneficiarán de esta cooperación público-privada”.

 

Las ayudas

 A los Programas TICS e InnoCámaras, que dotarán a las empresas con ayudas de hasta 7.000 euros, podrán acceder todas aquellas pymes y autónomos que estén dados de alta en la fecha anterior a esta convocatoria en alguno de los epígrafes del CENSO del IAE – Sección 1ª, Agrupación 41 y Agrupación 42 de Industrias de Productos Alimenticios y Bebidas, excepto las empresas que operen en los sectores de pesca, acuicultura, carbón o producción primaria de los productos agrícolas que figuran en la lista del Anexo I del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

 

Víctor Cruz, director general de la Cámara de Comercio de Almería, ha expresado que “una vez que recibamos y analicemos las peticiones, los técnicos de la Cámara informarán a las empresas beneficiarias, pasando éstas a la fase de diagnóstico asistido y, finalmente, a la de implantación de proyectos”.

 

Las pymes y autónomos que cumplan estos requisitos pueden cumplimentar las solicitudes en la sede electrónica de la Cámara de Comercio de Almería, https://sede.camara.es/sede/almeria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios