El Ayuntamiento de Níjar diseña la edición más profesional hasta hoy
EXPOLEVANTE 2022
Las jornadas técnicas paralelas serán uno de los grandes focos de atención con temas como el cultivo ecológico o la gestión del agua
Llegó la fecha más esperada no solo para el campo nijareño, sino también para todo el campo almeriense. La décimoquinta edición de Expolevante reúne desde hoy y hasta el viernes a buena parte de los agentes más importantes del sector y, lo que es más importante, con la ilusión y las ganas de volver a reencontrarse cara a cara tras cuatro años sin poder celebrar evento de estas características alguno por culpa de la pandemia.
La empresa no era nada fácil, pero el Ayuntamiento de Níjar lo ha vuelto a hacer: superarse. Ya en la última edición de 2018 se logró alcanzar los 250 expositores y ahora ya se roza los 300, lo que muestra el auge y la importancia que está registrando una feria que ya está marcada en rojo para las firmas del resto de la región andaluza, del país e incluso del continente. El Palacio de Congresos y Exposiciones de Níjar está desde hoy engalanado y preparado para ser un gran escaparate provincial. Un foco donde el tejido empresarial agroalimentario dará a conocer sus productos; y donde también se muestra el trabajo de los hombres y mujeres la tierra anfitriona, Níjar, de larga tradición y punta de lanza de la agricultura almeriense.
El Ayuntamiento de Níjar muestra con la organización de este ambicioso evento, que ahora cumple quince ediciones, su total apoyo al principal motor económico agrícola del municipio, las singularidades de éste, que en tan solo unos años se ha convertido en un referente internacional por su calidad y sostenibilidad. Un sector que en tiempos difíciles como han los recientes con los devastadores efectos de la COVID-19 ha demostrado su esencialidad y su carácter luchador. La crisis sanitaria ha supuesto un punto de inflexión en el que ha quedado patente la importancia de la agricultura que ha seguido funcionando a pleno rendimiento para que los productos siguiesen llegando a las mesas de toda Europa.
La Expolevante que hoy comienza se puede decir que es una feria mucho más profesionalizada. Este año, y como gran novedad celebra un Congreso Internacional del Tomate, que se inició ayer día 26 de abril y finaliza mañana en paralelo al evento. Este congreso mundial sobre la producción de este cultivo cuenta con un cuadro de expertos internacional de primer nivel que desglosará y aportará su situación y grandes novedades.
Además, una exposición sobre los pueblos de colonización será otro de los atractivos que se añadan a este encuentro del sector productor o y en la que se podrá comprobar el inicio de muchos de los núcleos poblacionales que hoy componen en municipio y que llevó aparejado el impulso a la agricultura nijareña.
En la sala de conferencias se desarrollarán las actividades propias de la finalidad formativa e informativa de Expolevante Níjar y versarán sobre temas como economía circular, agricultura sostenible y ecológica; o gestión del agua. Dicha sala estará también a disposición de aquellos expositores que la puedan demandar para el ejercicio de su actividad informativa.
En cuanto a cifras, la feria agrícola contará con un aumento de superficie de un 35% respecto a la edición anterior de 2018, ya que habrá que adaptar el encuentro del sector a la nueva situación y se establecerán todos los protocolos de seguridad vigentes en el momento de la celebración de Expolevante.
Destacar que se contará con un total de 17 mil metros cuadrados, distribuidos en cuatro zonas de exposición. Habrá dos pabellones, uno de 5 mil metros cuadrados y un segundo de 4.000 metros, que albergarán más de 300 stand. En el espacio exterior, vallado, habrá dos espacios más, dedicados a la exposición de maquinaria agrícola y vehículos comerciales, uno de 5.000 metros cuadrados y otro de 3.000 metros de superficie.
“Este evento supondrá el reencuentro agrícola especialmente del municipio, pero también de toda la provincia. Y es que en estos momentos más que nunca los hombres y mujeres que trabajan nuestra tierra necesitan un reconocimiento, no sólo por su labor diaria, sino por haber superado las expectativas y estar al pie del cañón como lo han estado en los momentos más difíciles de la crisis sanitaria. Las frutas y verduras nijareñas han seguido llegando a los mercados de todo el mundo cuando la mayoría de la población tenía que mantenerse en casa, saliendo sólo para lo más esencial. Desde el Ayuntamiento queremos mostrar nuestro apoyo a todos ellos y ese apoyo tiene que ser incondicional y en todos los aspectos”, afirma la alcaldesa, Esperanza Pérez.
World Tomato Congress, un foro de prestigio
El World Tomato Congress que ayer dio inicio y que se prolonga hasta mañana, se erige como el primer congreso mundial sobre la producción de tomate, en el que expertos de talla mundial exponen sus conocimientos, las últimas novedades sobre el cultivo, así como su visión de futuro de las distintas áreas de producción que dominan, empezando por la selección varietal y su genética, hasta la recolección del fruto. Este foro es un espacio donde se reúnen todas aquellas personas interesadas en ampliar o intercambiar su conocimiento experto sobre este cultivo, la hortaliza más producida mundialmente. Para tal efecto hay dispuesta una sala de networking de libre acceso a los participantes en el congreso, donde se podrán realizar reuniones de trabajo o de negocios. El Comité Científico de World Tomato Congress es el responsable de seleccionar a los ponentes de las diferentes temáticas a tratar en función de su curriculum y del interés en la temática.
También te puede interesar
Lo último