Mármol

El BEI apoya la estrategia de sostenibilidad y economía circular de Cosentino

  • La financiación irá destinada a mejorar la eficiencia de sus fábricas ubicadas en Almería

Parque Industrial de Cosentino.

Parque Industrial de Cosentino.

El BEI financiará con un préstamo de 120 millones de euros a Grupo Cosentino, líder mundial en el diseño y fabricación de superficies innovadoras y sostenibles. Con el apoyo del Banco de la UE, la multinacional financiará su estrategia de innovación y sostenibilidad, centrada en pilares como la economía circular, la descarbonización, la eficiencia energética y el uso de energías renovables. Estas inversiones están en línea con los objetivos de apoyo a la innovación, acción climática y sostenibilidad medioambiental del BEI.

El acuerdo suscrito facilitará a Cosentino acelerar sus actividades de I+D+i en el desarrollo de tecnologías innovadoras orientadas a incrementar la eficiencia productiva mediante la automatización, robotización y digitalización de los procesos. A su vez, permitirá el despliegue de tecnologías para el reciclaje de residuos de materiales de producción y la instalación de nueva capacidad de generación de energía renovable para autoconsumo. Además, en su nueva línea de producción de Dekton, la empresa andaluza empleará su capacidad de innovación para el futuro uso de combustibles alternativos más limpios.

La implementación de las inversiones se concentra en las instalaciones centrales y Parque Industrial de Cantoria

El vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho Félix, ha indicado que “como Banco del Clima de la UE, nos complace apoyar a Grupo Cosentino en su inversión en nuevas tecnologías que mejorarán la sostenibilidad de sus productos y procesos. Este proyecto supondrá una mayor descarbonización y circularidad de las actividades de la multinacional española, ajustándose plenamente a las políticas establecidas en nuestra Hoja de Ruta del Banco Climático. El presente acuerdo no solo significa invertir en una prioridad del BEI como la innovación y el capital digital y humano, sino que también supone seguir apoyando el crecimiento económico y el empleo en una región de cohesión”.

El presidente de Grupo Cosentino, Francisco Martínez-Cosentino Justo, ha asegurado que “este nuevo apoyo que nos proporciona el BEI refuerza y acelera nuestro plan de Sostenibilidad, dirigido a consolidar el proceso de descarbonización, la apuesta por energías limpias y renovables y, en general, la transición integral hacía un modelo más sostenible. Junto a las inversiones propias ya previstas para los próximos años, queremos que Cosentino sea una empresa de referencia en el ámbito industrial a nivel mundial en circularidad, autosuficiencia energética y eficiencia medioambiental, aspectos que serán claves para la competitividad en el futuro”.

Impacto positivo en el empleo en Andalucía

El plan financiado por el BEI fortalecerá la competitividad y liderazgo de la multinacional española en su sector, aumentando su capacidad para desarrollar productos y servicios de gran valor añadido, lo que se traducirá en una mayor contribución al crecimiento económico a largo plazo de España y la UE. Esta aportación se amplifica gracias a la generación de externalidades positivas para los agentes que componen la cadena de valor de la industria de las superficies.

La iniciativa tendrá un impacto notable en las oportunidades de empleo en la zona. La fase de ejecución llevará a la contratación temporal de unas 200 personas al año, según cálculos del BEI. Estas cifras estimadas se suman a las del empleo permanente, donde se espera generar 135 nuevos puestos de trabajo en el área de producción derivados de las inversiones financiadas.

Segundo préstamo del BEI a Grupo Cosentino

Grupo Cosentino trabaja con el BEI desde 2016. Con anterioridad a la línea de financiación recién firmada, el Banco de la UE ya financió la estrategia de I+D+i de la multinacional española con un préstamo de 70 millones de euros destinado a la implantación de innovadores sistemas de fabricación y logística.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios