Finanzas

Babylab, la seguridad alimentaria para lactantes y niños de corta edad

  • Labcolor acaba de finalizar este importante proyecto, financiado con el Programa Torres Quevedo (Ayuda Referencia PTQ2018-010090) perteneciente al Ministerio de Ciencia e Innovación

Proyecto Babylab.

Proyecto Babylab.

El proyecto Babylab, realizado por Labcolor, el laboratorio de Coexphal, plantea el desarrollo de metodologías analíticas para la determinación de plaguicidas y metales pesados en alimentación infantil y en hierbas aromáticas, así como la implantación en rutina de los métodos desarrollados. El proyecto ha planteado un plan de trabajo a 36 meses. La metodología implementada será de gran valor para su aplicación en el control alimentario al objeto de cumplir las normativas vigentes y límites máximos de residuos tanto de plaguicidas como de metales pesados.

La ejecución del proyecto ha supuesto una mejora sustancial de la competitividad de Labcolor, ya que en la actualidad hay pocas empresas o entidades acreditadas para el análisis de plaguicidas y metales pesados a los niveles exigidos por las autoridades europeas en alimentos infantiles y en hierbas aromáticas.

El trabajo realizado hasta la fecha ha ayudado a aumentar el alcance de acreditación de Labcolor por AENAC, conforme a la norma UNE-EN ISO/IEC 17025, especialmente en alimentación infantil y plantas aromáticas. Esto supone un incremento y mejora de los métodos ofertados por la entidad, lo que implica un impulso a su capacidad, posicionándolo como uno de los centros de referencia para el control en seguridad alimentaria.

La Unión Europea (UE) aplica una regulación muy exigente sobre los alimentos infantiles y alimentos elaborados a base de cereales para lactantes y niños de corta edad. La Directiva 2006/125/CE, aprobada por la UE, pone especial atención a la presencia de plaguicidas o residuos de plaguicidas en este tipo de alimentos, fijando niveles máximos muy rigurosos para estos contaminantes.

Para cumplir con esos controles, las empresas productoras de estos alimentos requieren laboratorios con capacidad de realizar ensayos con un gran número de plaguicidas y otros contaminantes a límites de detección muy bajos tal y como establece la directiva anteriormente mencionada.

Este proyecto ha permitido la contratación de un nuevo doctor en Química en el laboratorio Labcolor

Además, el desarrollo de metodologías para satisfacer las exigencias de la UE requiere equipamiento científico de alta tecnología y métodos adecuados que permitan llegar a niveles traza en análisis multirresiduo que cubran un elevado número de materias activas.

Por otro lado, los mercados mundiales de hierbas aromáticas están en constante expansión. Por ejemplo, el mercado de la Unión Europea (UE) es el segundo más grande para condimentos. Teniendo esto en cuenta, existe un interés creciente en el desarrollo de métodos analíticos eficaces que permitan un control exhaustivo sobre la presencia de plaguicidas u otros contaminantes como metales pesados en estos productos.

El desarrollo de dichos métodos es complejo ya que las hierbas aromáticas están compuestas por una mezcla de fitoquímicos que incluyen antioxidantes, aceites esenciales, vitaminas, fitosteroles, pigmentos, etc., que hacen de ellas matrices complejas para el análisis cromatográfico.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios