Agricultura

Baja la exportación hortofrutícola: estos dos productos almerienses lo sufren principalmente

Pimientos almerienses en una cooperativa, preparados para ser exportados.

Pimientos almerienses en una cooperativa, preparados para ser exportados. / Javier Alonso

La exportación de frutas y hortalizas ha descendido en estos primeros ocho meses del año, según los últimos datos actualizados del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, procesados por Fepex. De enero a agosto de 2023, se ha observado un retroceso en la venta internacional de hortalizas de un 7% con respecto al mismo período del año anterior (totalizando 7,6 millones de toneladas) y de un 11,5% en frutas (4,1 millones de toneladas).

Por contra, en valor, el comportamiento ha sido muy diferente y se ha experimentado un crecimiento de un 14% de las hortalizas (totalizando 5.417 millones de euros); mientras que en las frutas este incremento fue mínino (un 0,7% más y 6.273 millones de euros), lo que supone una estabilización de su valor.

De las tres hortalizas que han experimentado un descenso más pronunciado en exportación en estos primeros ocho meses del año, dos son de las más representativas del campo almeriense. Así, Fepex refleja una caída, en primer lugar, de un 11% del pimiento, que lo sitúan en 462.279 toneladas, mientras que el valor creció fuertemente, un 21% totalizando 1.065 millones de euros. El tomate estaría en tercer posición en retroceso, con un -7% y 410.113 toneladas, pero también crece en valor un 5% y 837 millones de euros.

Entre ambas hortalizas, primera y tercera en el ranking de retrocesos, está la lechuga, que si bien se cultiva en parte del levante almeriense, es la Región de Murcia quien más produce. En este caso, las ventas internacionales se situaron en 461.723 toneladas (-4%) por un valor de 613,6 millones d euros (+9,5%).

En frutas, las más exportadas hasta agosto fueron los cítricos, seguidos de la sandía, cuyas ventas al exterior ascendieron a 608.016 toneladas (-5%) y 459 millones de euros (-4%). Destaca también el melón, con 271.613 toneladas (-6,5%) y 261,5 millones de euros, y la fruta de hueso.

Dentro de fruta de hueso, destaca la nectarina con 213.995 toneladas (+7%) y 361 millones de euros (-2%), mientras que el melocotón registró un comportamiento negativo, con 109.154 toneladas (-45%) y 156 millones de euros (-51%).

Como bien analiza Fepex, estos datos muestran el continuo crecimiento de la competencia exterior tanto en el mercado nacional como el comunitario, impulsado por el marco regulatorio de la UE, mucho más restrictivo y exigente que las normativas de países terceros, haciendo menos competitivo el modelo de producción comunitario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios