Gastronomía

Gastronomía y mundo vegetal se dan la mano en Almería con Vestial

Foto de familia de la presentación de Vestial.

Foto de familia de la presentación de Vestial.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Aránzazu Martín, ha presentado la primera edición del Congreso Internacional de Gastronomía Verde, que se celebrará a través de la marca “Gusto del Sur”, los días 29 y 30 de octubre en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Cabo de Gata. Una presentación a la que ha asistido la secretaria general de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía, Margarita Cobos, el delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Antonio Mena y la alcaldesa de la capital, María del Mar Vázquez.

Aránzazu Martín ha explicado que “Vestial va a convertir la capital en un lugar de encuentro entre el mundo vegetal y el de la gastronomía. Productores y chefs van a ir de la mano. Agricultura y cocina van a estar juntas”. “Nuestro objetivo es poner en valor la riqueza y la diversidad de la producción agrícola andaluza y su protagonismo en la cocina internacional. Una premisa por la que lucha cada día el Gobierno andaluz: posicionar donde se merece la producción agrícola, la comercialización y la cocina”.

Durante su intervención la delegada del Gobierno ha detallado que “Vestial contará con una amplia programación entre la que se incluyen ponencias, mesas redondas, encuentros, talleres, catas, showcookings con reconocidos chefs o exposición de productos y resultados de investigaciones”. “Asimismo, se organizarán visitas guiadas al corazón del tejido productivo agrícola: invernaderos, centros de investigación en semillas, bodegas o fábricas alimentarias”.

Desde el Gobierno andaluz “queremos que Andalucía de un paso adelante, diferenciándose con la apuesta por la gastronomía verde y haciéndolo en Almería, porque somos la despensa de frutas y hortalizas de Europa”, ha asegurado la delegada del Gobierno. “Gracias a la celebración de Vestial vamos a contar en nuestra capital con la presencia de un total de 17 Estrellas Michelin y 16 Soles Repsol. Se trata de cocineros de la talla de los Hermanos Torres, Jordi Cruz, Pepe Rodríguez o Rodrigo De la Calle, así los chefs almerienses José Álvarez del Restaurante La Costa y Antonio Carmona de la Terraza Carmona”.

La delegada presenta VESTIAL. La delegada presenta VESTIAL.

La delegada presenta VESTIAL.

La delegada del Gobierno ha concluido explicando que “la gastronomía sin duda es la mejor pasarela para nuestras frutas y hortalizas, nuestros cítricos, nuestro olivar, frutos rojos y tropicales, en definitiva, para nuestro producto de kilómetro cero y de ahí que nos encontréis siempre apostando por actividades como este I Congreso Internacional de Gastronomía Verde en Almería”.

Por su parte, la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha puesto en valor los productos que “tienen la calidad imbatible de nuestra materia prima de kilómetro cero y con Vestial vamos a proyectarla a toda España y Europa”. Al mismo tiempo, ha señalado que “queremos presentar a Almería como una plataforma ideal para recibir inversiones, atraer más talento y generar más riqueza en torno a nuestras fortalezas naturales”.

La regidora ha destacado que este evento “es una oportunidad única para la agricultura, la restauración, el turismo y el comercio en Almería y ha animado a todos los ciudadanos a participar en Vestial”. En este sentido, ha asegurado que “El Toyo será un centro gastronómico con talleres, catas, degustaciones y cocina en vivo de mano de las primeras estrellas de la gastronomía nacional e internacional”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios