Ciavieja
Y Moreno Bonilla pasó de largo
El presidente de la Junta de Andalucía ha completado esta semana una nueva visita a la provincia de Almería con el mismo resultado que todas las anteriores, eludiendo de muy mala manera los acuciantes problemas que presentan los servicios públicos y, muy especialmente, la sanidad, la educación y la dependencia.
Moreno Bonilla ha sacado pecho de haber cambiado las camas del Hospital Torrecárdenas mientras que ha pasado de largo por la caótica situación que se vive en los hospitales de Poniente y Huércal-Overa. En estos centros sanitarios se están llevando a cabo obras cosméticas en el exterior para intentar maquillar que en el interior se viven auténticos dramas: citas que se posponen durante meses, operaciones que se eternizan y pruebas que se retrasan e impiden conocer el alcance real de una enfermedad.
El deterioro de la sanidad pública sobrecoge cuando se escucha el testimonio de pacientes y profesionales sanitarios. ¿De qué sirve que se amplíen los aparcamientos en el hospital de El Ejido si alguien –como se ha denunciado en estos días- tiene que aguardar más de 24 horas en un sillón esperando a que se libere una cama? ¿A qué paciente de La Inmaculada va a convencer Moreno Bonilla de que las obras de urbanización del exterior del hospital son el no va más si lleva esperando un año a que le den cita con su especialista?
El presidente del Gobierno andaluz ha vuelto a Almería como el que viene de paso, sin más pretensiones que disfrutar del buen tiempo y a intentar hacernos olvidar que lo suyo, como la canción de La Lupe, es puro teatro, falsedad bien ensayada, estudiado simulacro.
Moreno Bonilla volverá más pronto que tarde de nuevo a Almería a inaugurar el hospital de Roquetas de Mar, poco antes de que la convocatoria electoral se lo impida, para abrirlo por fases. Sí, tal y como lo han leído, por fases. Como si no estuviesen sonando las alarmas todos los días en el hospital de Poniente, que ostenta el discutible título de ser el que más urgencias atiende de toda Andalucía porque -esa es la verdadera razón- la Atención Primaria también está colapsada en toda la comarca.
No se puede engañar más ni durante más tiempo a la ciudadanía en algo tan serio como la salud. No podemos permitirlo, ni por nosotros mismos ni por nuestros hijos e hijas. Ya está bien de que el presidente de la Junta nos tome el pelo a los almerienses.
También te puede interesar