"Al Barça lo apoyan millones de fans y eso promociona el trabajo de UNICEF"
La ONU ha confiado a UNICEF la protección de los derechos del niño, una labor que convierte en normas internacionales de conducta · Cada día muere una media de 26.000 niños en todo el mundo
Supervivencia infantil, educación básica o igualdad entre géneros son algunos de los múltiples campos en los que trabaja UNICEF en el mundo.
-¿Cual es la razón de ser de UNICEF?
-La Asamblea General de la ONU ha confiado a UNICEF el mandato de promover la protección de los Derechos del Niño, de ayudar a satisfacer sus necesidades básicas y de aumentar las oportunidades que se les ofrecen para que alcancen plenamente sus potenciales. UNICEF se guía por lo dispuesto en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) y se esfuerza por conseguir que estos derechos se conviertan en principios éticos perdurables y normas internacionales de conducta hacia los niños. UNICEF moviliza la voluntad política y los recursos materiales para ayudar a los países, sobre todo, en desarrollo, a garantizar que los niños tengan derechos prioritarios sobre los recursos, y a crear la capacidad de establecer políticas apropiadas y ofrecer servicios para los niños y sus familias.
-¿Conoce la sociedad las actividades que desarrollan?
-La identificación de UNICEF es muy alta en todo el mundo, siendo nuestro gran reto dar a conocer a la sociedad todas las áreas de actuación, como aprovechamos nuestra experiencia en todo el mundo para superar los problemas que confrontan los niños y las niñas y quienes les atienden, así como el profundo conocimiento adquirido de lo que es el desarrollo y una comprensión de la importancia que reviste la inversión en la infancia con respecto al progreso.
-¿En qué medida ha repercutido la Alianza con el FC Barcelona?
-Es la primera vez que UNICEF realiza una alianza de esta magnitud y que una entidad deportiva se implica directamente en la financiación de un proyecto de cooperación. Durante estos años el FC Barcelona a través de su Fundación entregará a UNICEF 1,5 millones de euros al año, el 0,7% de su presupuesto, para la financiación de proyectos de lucha contra el sida. Además, ha lucido el logo de UNICEF en su camiseta en la temporada 2007-2008, el primer acuerdo de este tipo en los 107 años de historia del club. También contribuirá con 500.000 euros en activos publicitarios para promover la colaboración cada año, recordando a los seguidores del fútbol de todas partes la importancia de situar a la infancia como prioridad. Este compromiso con UNICEF y los niños y niñas del mundo, refuerza el lema del FC Barcelona, 'Más que un Club'. El Barça es uno de los más grandes equipos del mundo, millones de fans lo apoyan y el aumento del conocimiento del trabajo de UNICEF en beneficio de los niños y niñas tiene un valor incomparable.
-Hace unos meses desarrollaron en Andalucía el proyecto 'Champions for Africa'. ¿En que consistió?
-Cada año mueren en el mundo 9,7 niños menores de cinco años: más de 26.000 niños al día. De esos 9,7 millones de niños, 4,9 millones está en África Subsahariana, 4 millones mueren antes de cumplir su primer mes de vida. Estos niños mueren por causas evitables, enfermedades diarreicas, respiratorias, de malaria, sarampión, malnutrición, de VIH/SIDA transmitido por sus madres. Esto es inaceptable. Por eso, UNICEF, la Fundación Kanouté, la Fundación Sevilla FC y futbolistas internacionales de todo el mundo se reunieron en el Estadio Ramón Sánchez Pizjuán, en Sevilla, el pasado 13 de mayo para jugar el 'I Champions for Africa', con un doble objetivo: Dar a conocer la situación de los niños en África y recaudar fondos para luchar por su supervivencia, con agua, nutrición, vacunas y medicamentos.
-¿Qué papel juega el deporte en su estrategia de sensibilización?
-Es un valioso instrumento de educación en valores como el juego limpio, el trabajo en equipo, el esfuerzo, la solidaridad y el respeto por las normas, además de identificar a los deportistas como ídolos de la niñez y adolescencia, siendo considerados modelos de conducta sana y solidaria. El trabajo de UNICEF y sus aliados en el mundo del deporte está orientado a llamar la atención sobre los retos a los que se enfrentan los niños y jóvenes en muchos lugares del mundo y a movilizar recursos para afrontar esos retos. El deporte es una de las herramientas de comunicación más poderosas en el mundo entero. Gracias a la atracción universal que despierta y a su increíble capacidad de convocatoria puede llegar a muy diversas audiencias, por multitud de vías. Más que una forma de ocupar el tiempo libre, es un medio y fin para conseguir el desarrollo.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA