Finanzas

Barreras biológicas naturales, en la mano gracias a una nueva 'app'

  • Ifapa y Cajamar presentan 'PlantEN', una aplicación para móvil que impulsará el control biológico

El trabajo constante o ser constante en el trabajo suele tener premio. Es lo que ha ocurrido con el proyecto que han desarrollado de forma conjunta el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) y la Fundación Cajamar, que comenzó a dar sus primeros pasos allá por 2011 y hoy, siete años después, ha avanzado en muchos frentes con el objetivo de mejorar e impulsar la creación de barreras fitosanitarias naturales entre los invernaderos, es decir, la proliferación de islas y setos de orgien autóctono que puedan albergar, como si se tratara de 'hoteles silvestres', la fauna auxiliar que lucha contra las plagas existentes en el campo almeriense, impidiendo limitando su propagación entre las explotaciones agrícolas, lo que, a la postre, redunda en unas mejores cosechas y menores pérdidas en los cultivos.

Ayer, el consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, acompañado de los promotores e investigadores que han formado parte del proyecto, presentó la última novedad de este proyecto: la creación de una aplicación para dispositivos móviles que supone "un importante paso más en el uso del control biológico" para el cultivo de frutas y hortalizas bajo plástico, afirmó. Un paso más hacia la digitalización del sector agroalimentario de la comunidad para que "siga creciendo, sea más competitivo y continúe liderando mercados". Este uso de las nuevas tecnologías es "fundamental para lograr una producción de alimentos más eficiente, rentable y sostenible", apuntó.

Las 27 plantas que se describen en la 'app' han sido seleccionadas de un total de 70

El director de Innovacion Agroalimentaria de Cajamar, Roberto García Torrente, desgranó los comienzos de la apuesta de la entidad financiera por mejorar, con flora autóctona, la proliferación de depredadores naturales, a través de la Estación Experimental que pose en Las Palmerillas, en 2011. Después comenzó "una intensa labor de transferencia" con numerosas jornadas y la implantación de jardines-isla en centros de I+D y en fincas agrícolas. Hasta que el proceso de transferencia ha culminado con la 'app' presentada ayer, que "va a permitir que todo el conocimiento generado esté a disposición de un público más amplio", apostilló. Y destacó que Cajamar está recibiendo llamadas desde distintas comunidades autónomas en este conocimiento y en la forma en la que se ha aplicado.

Las investigadoras Estefanía Rodríguez, del Ifapa, y Mónica González, de Cajamar, presentaron el funcionamiento de la 'app'. Rodríguez dijo que el impulso definitivo a la aplicación se dio con el Proyecto Recupera 2020, en 2014, que supuso el salto digital. González explicó que con la 'app' se pueden seleccionar plantas que sirvan para atraer insectos beneficiosos y que se recogen 27 plantas seleccionadas de un total de 70 especies.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios