Innovación

Beyond Seeds e IFAPA sorprenden el paladar con el innovador ‘Zucchiolo’

Presentación de 'Zucchiolo'.

Presentación de 'Zucchiolo'. / Javier Alonso

En la mañana del jueves Beyond Seeds junto al Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) han celebrado la puesta de largo de 'Zucchiolo', un nuevo producto hortícola resultado de un trabajo de cinco años de investigación conjunta entre ambas entidades.

“Esta es una nueva hortaliza que viene a cubrir como una alternativa al calabacín y al pepino” ha explicado Alfredo Sánchez Gimeno, responsable de Marketing y Desarrollo del producto de Beyond Seeds. Y es que su tamaño, demasiado pequeño para considerarse una calabaza, su piel suave y su textura han cautivado a los que han asistido al acto de presentación.

La importancia del lanzamiento del zucchiolo radica en el excepcional trabajo que han desarrollado los técnicos e investigadores de Beeyond Seeds e IFAPA para adaptar esta especie originaria de Sudamérica al invernadero almeriense, el cual se ha convertido en el primero de Europa en cultivar esta variedad. Por ello, mediante miles de combinaciones genéticas se ha desarrollado una planta de una guía única, semi arbústacea lo que la hace más pequeña que la de un calabacín, y abierta. Factores que permiten que en una hectárea se puedan cultivar alrededor de 8.500 plantas de zucchiolo. Además, mimando cada detalle de la producción de este producto, sus creadores han conseguido que el fruto crezca directamente desde el tronco mediante una inserción alargada que evite cualquier tipo de roce y hacer que de esta manera su recogida sea más fácil.

“Esta es una nueva hortaliza que viene a cubrir como una alternativa al calabacín y al pepino”, Alfredo Sánchez Gimeno

Si no fuera suficiente los investigadores han querido dar un paso más y han logrado crear tres variedades de esta nueva cucúrbita: Zucchiolo Yellow, Zucchiolo White y Zucchiolo Green, cada una con una ligera variación de sabor y cuya textura ofrece al consumidor una experiencia totalmente novedosa.

Por su parte, los responsables de esta iniciativa, la presidenta de IFAPA, Marta Bosquet y el fundador de Beyond Seeds, Francisco Bermúdez han aplaudido esta colaboración público privada y han dicho estar muy “orgullosos de incentivar la diversificación del mercado de nuestros productos y en consecuencia, ganar más competitividad”. Además, han expresado sus agradecimientos a cada uno de los eslabones que han participado en el desarrollo del ‘Zucchiolo’, desde técnicos de laboratorio e investigadores hasta técnicos de campo que se han ocupado de mantener las condiciones óptimas para que el cultivo prolifere.

Para poner el broche de oro a este gran día, el chef Tony García ha deleitado a los asistentes con una degustación de platos preparados con este nuevo producto, que ya tuvo una buena aceptación y suscitó gran curiosidad entre los que se acercaron a ‘Salón Gourmets’, celebrado en Madrid el pasado fin de semana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios