Control biológico ‘I Love Bichos’, ahora más que nunca

  • Hortyfruta retoma la campaña sobre control biológico y se marca como objetivo conseguir que el 100% de los agricultores emplee esta técnica para combatir las plagas

Aránzazu Martín, Francisco Góngora y María José Pardo en la presentación. Aránzazu Martín, Francisco Góngora y María José Pardo en la presentación.

Aránzazu Martín, Francisco Góngora y María José Pardo en la presentación.

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La Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía, Hortyfruta, ha presentado en la continuación de su campaña ‘I Love Bichos, Nuestra Revolución Verde’ iniciada en 2015, y lo hace con el objetivo de lograr que el 100% de los agricultores tenga el control biológico como base en todos los cultivos en su lucha contra plagas rutinarias.

Esta nueva edición de ‘I Love Bichos’ pretende demostrar que hay cada vez más plagas contras las que la fauna auxiliar se presenta como la única solución para combatirlas, como puede ser en el caso del Trips en pimiento o el ejemplo más reciente en campo y que se ha convertido en el principal problema en tomate con la plaga de Tuta absoluta.

“Conscientes de que aún queda mucho por hacer en temas de control de plagas, Hortyfruta, retoma su campaña I Love Bichos desde una perspectiva formativa, divulgativa y de colaboración. Para ello, en los próximos días se van a celebrar diferentes jornadas para concienciar e informar sobre el control biológico que cubrirán todas las áreas agrícolas del sureste andaluz”, ha explicado el presidente de la Interprofesional andaluza, Francisco Góngora.

Góngora ha remarcado el objetivo primordial de las charlas: “El objetivo de estas jornadas no solo es difundir los buenos resultados, sino que lo que Hortyfruta persigue es generar un debate acerca de los puntos débiles y fuertes, compartir experiencias y llegar a nuevas propuestas de colaboración. Todo para lograr que el 100% de los agricultores tenga el control biológico como herramienta principal para combatir las plagas”.

Por su parte, María José Pardo, gerente de Bioline ha explicado que “existen soluciones biológicas, solo hay que conocerlas, querer aplicarlas y además es muy necesario comunicar, informar y formar al sector hortofrutícola. Cuando hablo del sector no solo me refiero al agricultor, sino también a los técnicos y los presidentes que son los primeros que tienen que ser conscientes de la necesidad de seguir creciendo en control biológico”.

Pardo ha destacado también que “somos conscientes de que estamos en el mayor centro de producción en control biológico. Pero debido al cambio climático, el control biológico necesita un cambio sobre todo en el manejo, por eso es fundamental esta campaña de difusión y formación porque ya no consiste en controlar la mosca blanca o el trips, que son las plagas principales del campo, sino que hay plagas como araña roja, pulgón o Tuta absoluta que antes eran consideradas plagas secundarias y se han convertido en primarias”.

La delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín, ha aludido a la necesaria implicación de la Administración. “Creo que la Administración tiene que ser plenamente responsable de apoyar y ayudar a las empresas para que puedan desarrollar estas campañas y que puedan llevar a cabo todo ese tipo de controles que ponen en valor que tenemos un campo con muchísima salud y sobre todo un campo controlado”.

Igualmente ha señalado el cierto retroceso sufrido en control biológico: “En los últimos años hemos sufrido la caída del control biológico, pasando de 26.595 hectáreas en 2015 a 22.700 hectáreas este año. Así que sin duda alguna esta campaña hay que hacerla para seguir apostando por esta técnica, porque Almería exporta no solo cantidad sino lo que es más importante, exporta calidad y salud, por eso tenemos que seguir en el camino del control biológico”.

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