Biobest y Cajamar dan las claves para combatir el picudo rojo
Combinar un nematodo y una materia activa ejercen gran control sobre la plaga
El control integrado de plagas en áreas verdes y jardinerías ha centrado las jornadas celebradas por Biobest Sistemas Biológicos en colaboración la Estación Experimental Las Palmerillas de la Fundación Cajamar. Durante las charlas celebradas los pasados 14 y 15 de abril, los ponentes debatieron, tanto a nivel técnico como práctico, a cerca de los métodos más innovadores usados en la actualidad en el control de Rhynchophorus ferruigenus, el picudo rojo de las palmeras. Asimismo, se abordaron aspectos sobre a un nivel más amplio, teniendo en cuenta otras plagas presentes igualmente en este tipo de entornos.
Las combinaciones de tratamientos repetidos del nematodo entomopatógeno Steinernema carpocapsae y aplicaciones en los meses de verano con la materia activa imidacloprid sobre la corona de la palmera, ejercen un gran control sobre larvas, imagos y adultos de esta plaga. Esta estrategia, aplicada actualmente por Biobest, está llevando al éxito el mantenimiento de cientos de palmeras de toda la cuenca mediterránea.
Como explicaron en sus ponencias y sesiones prácticas dos profesionales y expertos en podas, como Daniel L. y Pedro Hernández, de la empresa Lucaplant, en ciertas ocasiones realizar una buena cirugía es primordial para "salvar" a una palmera gravemente afectada por el picudo. Tras esta labor, es indispensable realizar un tratamiento con el nematodo S. carpocapsae para asegurarse un buen control de la plaga.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA