Biobest y Cajamar dan las claves para combatir el picudo rojo

Combinar un nematodo y una materia activa ejercen gran control sobre la plaga

Redacción / Almería

30 de abril 2011 - 01:00

El control integrado de plagas en áreas verdes y jardinerías ha centrado las jornadas celebradas por Biobest Sistemas Biológicos en colaboración la Estación Experimental Las Palmerillas de la Fundación Cajamar. Durante las charlas celebradas los pasados 14 y 15 de abril, los ponentes debatieron, tanto a nivel técnico como práctico, a cerca de los métodos más innovadores usados en la actualidad en el control de Rhynchophorus ferruigenus, el picudo rojo de las palmeras. Asimismo, se abordaron aspectos sobre a un nivel más amplio, teniendo en cuenta otras plagas presentes igualmente en este tipo de entornos.

Las combinaciones de tratamientos repetidos del nematodo entomopatógeno Steinernema carpocapsae y aplicaciones en los meses de verano con la materia activa imidacloprid sobre la corona de la palmera, ejercen un gran control sobre larvas, imagos y adultos de esta plaga. Esta estrategia, aplicada actualmente por Biobest, está llevando al éxito el mantenimiento de cientos de palmeras de toda la cuenca mediterránea.

Como explicaron en sus ponencias y sesiones prácticas dos profesionales y expertos en podas, como Daniel L. y Pedro Hernández, de la empresa Lucaplant, en ciertas ocasiones realizar una buena cirugía es primordial para "salvar" a una palmera gravemente afectada por el picudo. Tras esta labor, es indispensable realizar un tratamiento con el nematodo S. carpocapsae para asegurarse un buen control de la plaga.

stats