Biocolor participa en Navarra en unas jornadas sobre control biológico de plagas

Reunirá a 180 expertos internacionales, que elaborarán un documento para pedir más apoyo a la investigación a la UE

Elio Sancho / Almería

23 de junio 2009 - 01:00

Más de 180 especialistas internacionales se dan cita desde ayer y hasta el jueves en unas jornadas que organiza la Universidad Pública de Navarra (UPNA) para debatir sobre el futuro del control biológico de las plagas y enfermedades, una técnica que, frente al uso de los plaguicidas químicos, propone el uso de organismos vivos con el fin de controlar las poblaciones de otro organismo.

Entre los participantes en este congreso se encuentra la empresa almeriense Biocolor, firma ligada a Coexphal, a la que la propia UPNA transfirió la patente de VIREX, un bioinsecticidas que comercializa la compañía ubicada en La Mojonera y que está dando unos excelentes resultados en el campo almeriense.

También está prevista la participación del responsable de Control de Plagas de Coexphal, Jan van der Blom.

El profesor Primitivo Caballero, auténtico alma mater de esta iniciativa, ha explicado a este periódico que el objetivo es agilizar la burocracia que requiere la aprobación de estos microorganismos que se usan como bioinsecticidas, puesto que se tarda varios años en aprobar su uso, mientras que el tiempo debería estar en un año o año y medio.

Este jueves se clausuran las jornadas y se prevé la elaboración de un documento por parte de los investigadores de más de una docena de países que se presentará a la Unión Europea para solicitar más apoyo a la investigación sobre control biológico y sus aplicaciones, un documento que recogerá tanto la opinión de los investigadores como del sector empresarial.

El congreso pondrá de manifiesto la necesidad de más apoyo económico de la Administración en la investigación en este sector.

stats