Finanzas

Biorizon lanza Bacagro, que mejora la fertilidad del suelo frente a fitopatógenos

  • La firma almeriense desarrolla este proyecto de I+D con Cajamar y la Universidad de Almería Mejorará la rentabilidad y la sostenibilidad

La empresa almeriense Biorizon Biotech, dedicada al desarrollo, producción y comercialización de biofertilizantes, se encuentra inmersa en el desarrollo del proyecto Bacagro, centrado en la producción de bacterias para uso agrícola como mejoradoras de la fertilidad del suelo y en el desarrollo de agentes protectores frente a los fitopatógenos. Estas líneas de investigación, que tienen un horizonte de desarrollo hasta octubre de 2018, se orientan hacia nuevos productos bioestimulantes de uso agrícola que mejorarán la rentabilidad y sostenibilidad de la agricultura intensiva.

El proyecto prevé identificar y desarrollar bacterias y microorganismos beneficiosos tanto desde el punto de vista nutricional como para lucha contra microorganismos plaga como hongos y otras bacterias. Así mismo la firma se propone implementar un nuevo medio de cultivo para dichas bacterias beneficiosas. Dicho medio de cultivo aporta la novedad de que está desarrollado con extractos de microalgas, según un proceso exclusivo de Biorizon.

Bacagro contempla cuatro objetivos tecnológicos diferenciados: selección e identificación de bacterias beneficiosas para los suelos y las plantas; desarrollo de procesos productivos microbianos escalables que sean competitivos con su aplicación agrícola; desarrollo de métodos de preservación y aplicación de dichas bacterias garantizando su seguridad y eficacia; y evaluación del efecto en suelos y plantas tras la aplicación del producto en su fase final.

La consecución de estos objetivos permitirá incrementar la productividad de los cultivos bajo plástico gracias a la minimización de las enfermedades que causan los hongos y otros agentes patógenos, al tiempo que se reducirá el uso de los agentes químicos empleados actualmente para el control de los mismos. Un tercer elemento de desarrollo será relacionado con el aporte de nutrientes a la planta a través de un mejor uso de aquellos que están presentes en el suelo. Esta línea de investigación al servicio de la agricultura intensiva bajo plástico es fruto de una intensa cooperación público-privada de carácter multidisciplinar que se inició en octubre de 2015 y continuará hasta finales de 2018. Biorizon Biotech, SL, ubicada en el Parque Tecnológico de Almería (PITA), cuenta en este proyecto con la Fundación Cajamar, que aporta su Estación Experimental de Las Palmerillas, de referencia en investigación agrícola almeriense. La Universidad de Almería forma parte igualmente del proyecto Bacagro a través de su Centro de Investigación en Biotecnología Agroalimentaria (Bital).

El proyecto Bacagro incluye otras líneas de investigación promovidas por Biorizon en los campos de nuevas técnicas microbiológicas para la mejora de suelos de interés agrícola, la biotecnología de microalgas marinas y la Ecología Acuática y Acuicultura. De esta manera aborda todas las etapas del proceso, identificación de microorganismos a escala de laboratorio, la producción industrial, la preservación de los mismos y su evaluación en campo.

La ejecución del proyecto ha requerido una inversión superior al medio millón de euros, sustentada por los Fondos Feder para el Desarrollo Regional Europeo y gestionada a través del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad (Convocatoria RETOS-Colaboración 2015 del Ministerio de Economía.

Biorizon Biotech ha señalado que el éxito de Bacagro permitirá no sólo avanzar en la tecnología de producción y utilización de bacterias de uso agrícola sino que garantizará el desarrollo de nuevos productos basados en microalgas. La firma almeriense se muestra convencida de la importancia de esta línea de investigación en la producción de este tipo de microorganismos para su empleo en agricultura "porque permitirá continuar avanzando en la mejora de la sostenibilidad y rentabilidad de nuestro campo, reforzando su competitividad en esta economía cada vez más globalizada", ha explicado el director general, David Iglesias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios