Agricultura

Biosabor participa en un encuentro agroalimentario ante agentes internacionales

  • El sector registró en 2022 récord de exportaciones con 14.061 millones y un alza del 13,5%

Showcooking.

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La Junta de Andalucía ha impulsado el agroalimentario andaluz más gourmet en un encuentro comercial celebrado, los días 20 y 21 de abril, en las provincias de Córdoba y Sevilla. Hasta la cita se desplazaron 16 empresas de seis provincias andaluzas con el objetivo de poner en valor su oferta ante compradores internacionales procedentes de Brasil, Colombia, Guatemala, Japón, Lituania, Qatar y Uzbekistán.

Actualmente, Andalucía registra un récord histórico de sus exportaciones mundiales en el sector agroalimentario, con ventas por valor de 14.061 millones en 2022 y un crecimiento del 13,5% con respecto al año anterior.

Un total de 16 firmas andaluzas participaron en la cita procedentes de Almería (Biosabor), Córdoba (Bodegas Robles, Mediterranean Quality Spirits, Arteoliva, Belloterra delicatessen, Monteoliva, Toro Albalá y Cortijo de Suerte Alta), Sevilla (La Regañá Don Pelayo, Inés Rosales y Oleoestepa), Jaén (Aires de Jaén y Acesur), Huelva (Bodegas y Viñedos Garay y Destilerias Martes Santo) y Málaga (Bodegas Dimobe).

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.

El agro andaluz confirma su carácter estratégico con el récord de ventas en 2022 con 14.061 millones, gracias a un incremento del 13,5% respecto a 2021, una tasa con la que la comunidad supera el ritmo de crecimiento de la media de España, que se sitúa en el 12,6%. De este modo, Andalucía termina el año como la segunda comunidad más exportadora de alimentos y bebidas de España, con el 21,3%, muy cerca de la primera, Cataluña, con el 22,4%, y más de ocho puntos por encima de las dos siguientes, que son la Comunidad Valenciana (12,5%) y la de Murcia (10%).

Asimismo, el agroalimentario protagoniza un tercio de todas las ventas del sector exterior andaluz y aporta un superávit de más de 6.700 millones a la balanza comercial de la comunidad con el exterior. Además, todas las provincias elevaron sus ventas de alimentos y bebidas en 2022, que se diversifican creciendo hacia todos los continentes, de manera significativa en África y América.

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