La Bodega de Serón suma dos hectáreas para la producción de Dídacus y Saetías
El tinto de la añada 2013 se hace con el primer galardón provincial en su categoría
En la provincia de Almería hay excelentes vinos que cada vez más se hacen profetas en su tierra. Es el caso del tinto y el blanco de la Bodega de Serón, Dídacus y Saetías, respectivamente. El primero ha sido reconocido recientemente en el segundo certamen 'Almería Tierra de Vinos' que organiza la Diputación Provincial. Concretamente, el primero de la cosecha 2013, en la única categoría en que participaba, la de 'Noble', se ha llevado el Indalo de Oro.
La firma comenzó a comercializar su primer vino elaborado en sus instalaciones seronenses hace siete años, se trataba de un tempranillo barrica 2007; ahora la bodega está totalmente consolidada pero siempre manteniendo su filosofía: la elaboración de su propio viñedo, sobre el cual dispone de 18 hectáreas, ya que, según detalla su gerente Diego Gea, ha sumado dos recientemente que empezarán a dar sus frutos en dos o tres años. Este hecho aumenta la calidad del producto, puesto que es la misma firma la que controla todo el proceso y trazabilidad del producto. Los viñedos están ubicados en la parte alta del Valle del Almanzora en la finca de Armuña.
Respecto al vino tinto, Dídacus, se trata de un vino elaborado con la variedad Syrah y supone el 70% de la producción; mientras su blanco Saetías procede de uvas de la variedad Sauvignon Blanc, Moscatel y Airén.
En esta campaña, Bodega de Serón ha cosechado un 20% más. Además, según expone Diego Gea, la previsión es la de producir este año alrededor de unas 30.000 botellas de vino, unas 10.000 más que hace tres años.
Para lograr los éxitos que se prevén para los vinos de la campaña 2014, Gea considera que la
climatología ha jugado un papel decisivo. "La climatología ha sido muy importante durante esta campaña", sustentando esta declaración en el hecho de que: "En la zona Alta el Valle del Almanzora, en Serón y Tíjola, donde se ubican nuestras instalaciones y plantaciones, ha sido un año extraordinario, debido a que todos nuestros viñedos poseen sistema de riego propio y eso ha atenuado las consecuencias de la sequía". Además, "no hemos tenido problemas de pedrisco ni heladas como en otros sitios de Almería".
En la actualidad aproximadamente el 60% de los vinos que se venden desde la Bodega de Serón se quedan dentro de la provincia de Almería y también en la vecina Granada, ya que por proximidad es un mercado que tira mucho de los productos de esta empresa. El resto viaja a otras zonas de España y también fuera de la frontera nacional. Hoy por hoy el tinto Dídacus Barrica y el blanco Saetías pueden encontrarse dentro de la Unión Europea en países como Francia, Países Bajos, Gran Bretaña y Alemania.
No hay comentarios