Bodegas y Viñedos Laujar vuelve a ganar el premio Mezquita de Oro
La empresa familiar ha conseguido, por segundo año consecutivo, el reconocimiento a su vino tinto Cepa Bosquet Syrah Barrica en el concurso de Córdoba · También ha recibido el bronce por un blanco
"Satisfacción y ánimo" son los sentimientos que afloran en Gabriel Bosquet, gerente de Bodegas y Viñedos Laujar SAT, al hablar de los dos galardones que le han otorgado este jueves en el XVI Concurso Nacional de Vinos Premio Mezquita de Córdoba, uno de los más prestigiosos de España.
Por segundo año consecutivo, la bodega familiar ha sido reconocida con el premio Mezquita de Oro por su vino tinto Cepa Bosquet Syrah Barrica con la denominación Vino de la Tierra Laujar-Alpujarra, mientras que su blanco Cepa Bosquet Viognier Barrica 2009, también con denominación Vinos de la Tierra Laujar-Alpujarra, se ha llevado el galardón Mezquita de Bronce. En la muestra competían con 479 muestras procedentes de 180 bodegas de 44 zonas de España, entre ellas algunas tan potentes como Rioja, Ribera o Cataluña.
Para Bosquet, sendos reconocimientos suponen un estímulo para "seguir avanzando y trabajar más", especialmente el galardón al Cepa Bosquet Syrah Barrica.
El hecho de que se premien los tintos almerienses es, dice, una muy buena señal de que empiezan a romperse los prejuicios contra las producciones alejadas de los centros más potentes de la viticultura.
"Estos vinos son más complicados de conseguir que los blancos, así que no cabe duda de que se está haciendo un gran esfuerzo en el sector, y hay que valorarlo".
Los premios Mezquita cierran una añada excelente, la de 2009, para la bodega laujareña, y dejan paso a otra cosecha que será "aún más redonda y extraordinaria, tanto en calidad como en cantidad", asegura el gerente.
La SAT inició su andadura en 2007, hace apenas tres años, y ya visto reconocida su labor con varios premios del sector vitivinícola, como el Cepa Bosquet Syrah Barrica 2008, que ganó el Mezquita de Oro en el certamen anterior.
Gracias al esfuerzo de la plantilla, la bodega ha duplicado su capacidad de producción, pasando de tener capacidad para la elaboración de 180.000 a 300.000 botellas.
La marca Cepa Bosquet agrupa al Syrah y al Merlot Cabernet Franc en la gama de los tintos, y a los blancos Macabeo Joven y Chardonnay. Además, elaboran un vino espumoso bajo la marca Cepa Conini.
Todo el proceso de fabricación de sus vinos es manual. Durante las diferentes etapas de elaboración la enóloga de la empresa, Virginia Bosquet, hace continuos análisis y pruebas para garantizar la calidad de la uva y el caldo y controlar la cantidad de azúcar, la acidez total o el ph. Otro de los factores fundamentales para obtener un buen producto, además de una temperatura estable y la ausencia de luz, es el tipo de barrica en la que se almacena. Las de roble francés son sus preferidas porque "hacenqueel vino sea más elegante en boca". En las de roble americano, "predomina el aroma a coco".
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA