Almería ante el Brexit

El Gobierno reconoce que habrá "disfunciones" los primeros días si se produce un Brexit duro

  • La subdirectora de Inspección, Certificación y Asistencia Técnica del Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Alicia Sánchez, asegura que el Ejecutivo ha previsto un "plan de contingencia" aprobado en el pasado Consejo de Ministros, que recoge una ampliación de plantillas y un cheque Brexit para minimizar el impacto entre las empresas afectadas, ante el más que previsible aumento de los trámites y la burocracia en las aduanas

La Cámara de Comercio albergó la jornada sobre el Brexit.

La Cámara de Comercio albergó la jornada sobre el Brexit. / Rafael González (Almería)

La subdirectora de Inspección, Certificación y Asistencia Técnica del Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Alicia Sánchez, fue contundente ayer: "El Gobierno ha previsto un plan de contingencia; la semana pasada, en el Consejo de Ministros, se aprobó una ampliación de plantillas y se ha comenzado a ofrecer el cheque Brexit para ayudar a las empresas afectadas y asistirles en las tareas que sean necesarias, pero si hubiera un Brexit duro, por mucho apoyo que ponga el Gobierno, las infraestructuras dan de sí lo que dan de sí y es posible que los primeros días se produzcan algunas disfunciones. Trataremos de favorecer a las empresas lo máximo posible y apoyarlas, pero lo cierto es que habrá una aduana, unos trámites y... Las carreteras están preparadas para lo que están preparadas, por lo que los primeros días habrá que ver lo que ocurre".

Así lo manifestó en la jornada 'La empresa española ante el Brexit', que se desarrolló a lo largo de la mañana de ayer en la Cámara de Comercio de Almería, un evento organizado por el Instituto de Comercio Exterior (Icex), el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la Confederacón Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Cámara de Comercio de España, en colaboración con Asempal, el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales y la Cámara de Comercio de España, y que contó con Cecilia Navarro, directora provincial de Comercio y del Icex en Almería, como encargada de moderar el evento.

El acto reunió a varios expertos que analizado las posibles consecuencias del Brexit, que ha generado gran incertidumbre ante la nueva situación política y económica, abriendo interrogantes por las posibles repercusiones de las negociaciones entre la Unión Europea y el Reino Unido, para lo que han aconsejado que hay que estar prevenidos ante cualquier escenario, ya sea una salida negociada o no de la UE, con el objetivo de minimizar el impacto, principalmente, para las actividades económicas más afectadas en Almería: la agricultura, el turismo y la inversión.

En este sentido, el presidente de la Cámara de Comercio, Diego Martínez Cano, ha recordado que Reino Unido es el tercer destino de las exportaciones agroalimentarias almerienses. Un dato que ha completado su homólogo en Asempal, José Cano, indicando que la provincia almeriense ha cerrado 2018 con unas ventas a este país por valor de 400 millones de euros, frente a tan solo 9,5 millones de euros de importaciones.

Reino Unido es el tercer destino de las exportaciones agroalimentarias de Almería, que en 2018 ha absorbido un total de 400 millones de euros

José Cano ha destacado que el turismo británico ha aportado 619.000 pernoctaciones en 2018, con un gasto medio de 65,5 euros diarios. Además, ha señalado que los británicos compran el 16% del total de las casas que se ponen a la venta en Almería, según los últimos datos del Colegio de Registradores de la Provincia de Almería.

En su ponencia, Alicia Sánchez ofreció detalles sobre las negociaciones entre la UE y Reino Unido, recordando a las empresas sin experiencia comercial con países extracomunitarios que se informen bien de todos los requisitos y trámites que se pondrán en marcha con Reino Unido cuando se convierta en un “país tercero”.

Rafael Molina, jefe de la Dependencia de Aduanas e IIEE de Almería, orientó a los presentes sobre cómo prepararse para gestionar declaraciones aduaneras así como las diferentes opciones que ofrece la normativa aduanera para minimizar el impacto del Brexit (tránsitos, depósitos aduaneros, perfeccionamiento activo, etc).

Mensaje tranquilizador de la secretaria de Estado de Turismo

Rosario Lucas Fernández, asesora en el Gabinete de la Secretaría de Estado de Turismo, fue positiva y tranquilizadora sobre los efectos del Brexit en el sector turístico, y mencionó que en el peor de los casos podría llegarse al extremo de requerir visados, lo cual podría tener un cierto efecto disuasorio.

Finalmente, Cecilia Navarro destacó que el Icex ha reforzado sus servicios de asesoramiento para cuestiones relativas al Brexit en el servicio de Ventana Global del 900 349 000 y con un Cheque Brexit consistente en descuentos de entre el 60% y 80% en los servicios personalizados dirigidos a realización de planes de contingencia y búsqueda de mercados alternativos.

La jornada contó con medio centenar de participantes, empresarios de diversos sectores de la provincia de Almería, quienes pudieron plantear sus dudas e incertidumbres sobre las cuestiones que les preocupan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios