Brillante Hortícola se consolida como comercializadora de tomate en 10 años

La empresa, ubicada en La Cañada, vendía en la última campaña agrícola 7 millones de kilos de distintas variedades de tomate y se marca aumentar en un millón de kilos los comercializados en la presente

Instalaciones de Brillante Hortícola en La Cañada.
Instalaciones de Brillante Hortícola en La Cañada.
Carmen Fenoy / Almería

07 de octubre 2012 - 01:00

Brillante Hortícola, localizada en La Cañada, está especializada en tomate; en este sentido, comercializa tomate pera, cherry (cereza), cocktail, redondo liso y racimo. La firma tiene como objeto social la explotación agrícola, transformación, envasado y comercialización de los productos obtenidos en las fincas.

Según detalla Manuel Donoso, gerente de la empresa, ésta cuenta anualmente con una superficie de cultivo de unas 60 hectáreas pertenecientes a distintos agricultores. Pero, además, desde este año, la empresa dispone de 13 hectáreas de producción propia. "Por lo tanto, entre propio y agricultores, esta campaña tenemos una superficie de cultivo de entre 70 y 75 hectáreas".

En el momento de mayor trabajo en la campaña, entre personal fijo, fijo discontinuo y personal de campaña, la plantilla ha alcanzado las 125 personas. Asimismo, cada periodo agrícola en torno a 40 agricultores se vinculan al grupo de productores de Brillante Hortícola, a la que le suministran su producción. Al inicio de cada campaña, cada productor firma un acuerdo de vinculación para el cumplimiento de los requisitos comerciales impuestos por sus clientes y que se enmarca dentro de las exigencias del Protocolo Globalgap (Eurepgap). Por otro lado, su proceso de manipulado es muy minucioso y la parte visible del contenido debe ser representativo del conjunto del empaquetado.

Pero el compromiso de Brillante Hortícola va más allá del aportado por sus productores y el que mantiene con el consumidor. También lo tiene con el medio ambiente. Así, en el 50% de los invernaderos propios, Brillante Hortícola tiene implementado un nuevo sistema de calefacción que usa como combustible la biomasa. Pellets provenientes de residuos forestales y podas, cáscaras de almendras, huesos de aceituna, piñas trituradas, etc, productos no contaminantes disponibles en grandes cantidades en Andalucía.

Respecto a las ventas, en esta pasada campaña 2011-2012, el volumen final comercializado por la empresa ha sido de 7 millones de kilos de tomates. Para el nuevo ejercicio hortofrutícola que comienza, "nuestras expectativas son buenas y pensamos que podemos superar las campañas anteriores y llegar a los 8 millones de kilos", expone Donoso, quien detalla que la meta de la firma es llegar a los 10 millones de kilos, "si podemos en esta campaña bien, si no en próximas creo que llegaremos".

Brillante Hortícola tiene como objetivo comercial, según su gerente, más expansión en los mercados más importantes y consolidados de la Europa Occidental, así: Alemania, Países Bajos, Países Nórdicos, Inglaterra, Francia e Italia, y buscar una creciente influencia sobre los mercados emergentes del este de Europa como Rusia, República Checa y Eslovaquia, entre otros.

Para la promoción de los productos y de la propia empresa, ésta acudirá este año por primera vez a la muestra internacional Fruit Attraction, que se celebra desde el 24 al 26 de este mes en Ifema, Madrid. "Es la primera vez que asistiremos a una feria de este tipo. El objetivo principal es consolidar los contactos con los clientes que actualmente tenemos dentro de un ambiente que es distinto a lo diario. Por su puesto, a parte de esto esperamos encontrar algunos contactos nuevos".

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