Los empleados de Buytrago en Almería, afectados por el preconcurso y posible ERE

La plantilla de la empresa está compuesta por unos 22 trabajadores Presentan denuncia por inactividad ante la Inspección de Trabajo

Instalaciones de Buytrago en Jerez de la Frontera en Cádiz, que comparten la misma situación que en Almería.
Instalaciones de Buytrago en Jerez de la Frontera en Cádiz, que comparten la misma situación que en Almería.
Carmen Fenoy

17 de marzo 2014 - 01:00

En las últimas dos semanas los hechos se han precipitado en Transportes Buytrago. La compañía comunicaba el pasado jueves 6 de marzo al comité de empresa en Madrid que había solicitado preconcurso de acreedores, como primer paso para reconocer su insolvencia, según confirma Comisiones Obreras (CCOO). El conglomerado de Transportes Buytrago está formado por un total de 22 empresas entre filiales y socios colaboradores, con presencia en la provincia almeriense, concretamente en Huércal de Almería, donde trabajan unas 22 personas.

Según informan desde FSC-CCOO en Almería, los hechos se han cambiado en apenas una semana, puesto que con anterioridad el personal de la empresa realizaba una actividad normalizada. La compañía barajó en un primer momento un descuelgue salarial ante la mala situación económica que supuestamente se encontraba la empresa, si bien de manera informal comunicó que se había visto sorprendida por acontecimientos negativos como una bajada espectacular de clientes y el intento fallido en la búsqueda de un inversor para solventar el problema financiero que tiene Buytrago. En el momento de la comunicación la actividad ya estaba paralizada en bastantes centros.

A continuación la compañía solicita el preconcurso y desiste de la bajada salarial para iniciar un proceso de extinción colectiva de contratos, pendiente de confirmar, pero que se anticipa que afectará al 50% de la actual plantilla, que a nivel global asciende a más de 1.900 personas. Mientras se decide entrar en concurso, la empresa explica que seguirá buscando un inversor. Asimismo, se informa a los trabajadores, que ante la falta de actividad, muchos de ellos recibirán cartas otorgándoles un permiso retribuido hasta nueva orden, si bien, en el caso de los trabajadores de la provincia almeriense, ninguno se encuentra en este caso.

De acuerdo a las confirmaciones por parte del sindicato, la dirección de la empresa ha emplazado a los representantes de los trabajadores, el próximo miércoles 19 de marzo en Getafe, para abrir una mesa de negociación de un expediente de regulación de empleo (ERE) que afecta a las ocho empresas filiales que componen el grupo, encabezadas por Buytrago Andalucía, Buytrago Barcelona, TB EXpress Burgos y la holding madrileña Transportes Buytrago.

Mientras los hechos se suceden, en Almería, así como en otros centros de la compañía, se han presentado denuncias en la Inspección de Trabajo ante la falta de actividad efectiva que tienen los trabajadores y, de este modo, dejar constancia de la situación.

El sindicato da a entender con sus afirmaciones un 'cierre encubierto' de la empresa por la "casualidad" de que se propicien al mismo tiempo la falta de actividad en la compañía y las fugas de clientes y personal de la estructura de Buytrago entre gerentes y comerciales a empresas de la competencia. Por este motivo, CCOO pide que en las denuncias se identifique a los que denomina 'autorrecolocados' y a los clientes que con ellos han emigrado.

stats