CAAE alerta de la falta de ayudas al sector 'eco' en un periodo "crucial"
Según un estudio en 2020 el consumo de estos productos aumentará un 12% · La asociación critica al Ministerio por su "defensa de los transgénicos en Bruselas"
El presidente de la Asociación Comité Andaluz de Agricultura Ecológica, Francisco Casero, critica la nula consideración que está recibiendo el sector actualmente por parte de las distintas Administraciones. Pese a la buena andadura y las cifras que presenta este segmento agrícola (973.000 hectáreas de producción ecológica solo en Andalucía y 1.732.000 a nivel nacional), "se están paralizando las ayudas a nuevas industrias o mejora de las ya existentes".
Desde 1996 la Administración ha ido "acompañando" a los agricultores con medidas como la ayuda a la producción ecológica, lo que ha permitido situar a Andalucía como "referente europeo, porque las hectáreas que hay aquí no las hay en otros sitios", pero a día de hoy "ni se han publicado nuevas ayudas a la producción ni se espera que se convoquen en 2013. Estamos a expensas de la negociación de la PAC".
A juicio de Casero, ni el Ministerio de Agricultura ni la consejería andaluza del ramo tienen entre sus prioridades a esta industria en un momento "especialmente importante" por el ritmo de crecimiento que presenta. Recientemente se han hecho públicas las conclusiones de un estudio que revelan que en 2020 el consumo de los productos ecológicos crecerá un 12%. "Eso es mucho, porque de cumplirse las expectativas el sector generará 12.000 millones de euros".
Otro de los temas que preocupan a CAAE es la postura del Ministerio de Agricultura ante los transgénicos. La semana pasada el propio titular Miguel Arias Cañete afirmaba que "no se puede dar la espalda a los transgénicos, deben formar parte de la solución" al abastecimiento. Ante estas declaraciones, Casero muestra desconcierto e incredulidad. "Me sorprende que un ministro pueda decir eso. Manifiesta ignorancia porque no hay ningún trabajo serio que demuestre que estos cultivos son inocuos. Es irresponsable".
Según Casero Agricultura "está haciendo presión en Bruselas para que se aumente la permisividad de los transgénicos y sin embargo desde el ministerio ningún político ha dicho una sola palabra en favor de los productos ecológicos", a pesar de estar demostrado que estos últimos contribuyen a la protección del medio ambiente y cuentan con una calidad agroalimentaria superior a otro tipo de productos. "Hemos pedido más de una vez que se establezca un diálogo sobre el tema de los transgénicos pero no nos dejan participar en este tema".
También te puede interesar
Lo último