CAAE celebra sus 20 años con un 14% más de industrias ecológicas
La asociación se postula como la "gran respuesta" a los retos del futuro, cambio climático y escasez de alimentos · La superficie cultivada aumentó un 5% en 2010 y el número de operadores se incrementó en un 8% en Andalucía y Castilla-La Mancha
Los que abogan por mecanismos de producción ecológicos demuestran día a día que lo suyo no es una moda pasajera. En 1991 un grupo de 'visionarios' creyó en una agricultura y una ganadería respetuosas con el medio ambiente. En formas de interactuar con la tierra para obtener de ella su mejor fruto. Nada de explotar impunemente. Nada de químicos. Solo buenas prácticas y, como diría Arguiñano, "mucho cariño". Los resultados están a la vista. Este mismo año la asociación CAAE (Comité Andaluz de Agricultura Ecológica) cumple su vigésimo aniversario con la satisfacción que produce ver las cifras que genera su actividad.
A día de hoy el sector ecológico español lidera la producción europea con más de 1,6 millones de hectáreas certificadas. Todo un referente a nivel mundial. En 2010 se incorporaron a la asociación 666 nuevos operadores, un 8,34% más que en 2009. En total suman 8.645 inscritos, en cifras del CAAE. A nivel regional Almería cuenta con 1.775 operadores entre productores y elaboradores, según cifras recabadas por la delegación almeriense de Agricultura y Pesca.
Con la adhesión de nuevos productores se incrementa, lógicamente, el número de hectáreas dedicadas agricultura y ganadería ecológica. También el año pasado se incrementó la superficie ecológica. La inclusión de 38.800 nuevas hectáreas arroja una cifra global de 829.839 certificadas por el CAAE en Andalucía y Castilla-La Mancha, un 4,91% más que en 2009. En este caso Almería no destaca por su volumen, tiene 38.600 hectáreas de cultivos ecológicos, pero sí es relevante en términos económicos, gracias a los beneficios que genera su producción hortícola en apenas 1.500 hectáreas (el 42% de la región). Por relevancia en lo que se refiere a superficie destaca el almendro, que copa 14.000 hectáreas del total y supone casi el 50% de la extensión andaluza dedicada a este cultivo.
Otro de los grandes logros de CAAE tiene que ver con su viraje hacia nuevos retos. Donde antes se apostaba por un incremento de la producción, ahora se busca consolidar la industria. Y lo están consiguiendo. En 2010 el sector industrial ecológico aumentó en un 13,69% respecto a 2009. Según las estadísticas del Servicio de Certificación CAAE actualmente existen 714 industrias elaboradoras de tipo ecológico. Almazaras y envasadoras de aceite lideran este eco-ránking con 113 inscritas. Le siguen las empresas de manipulado y envasado de hortofrutícolas frescos (82), y la industria apícola (70), que viene registrando un significativo aumento en los dos últimos años, en 2009 creció un 68% y en 2010 casi un 49%.
Se trata de datos. Números que son una mera traducción del cambio que se está actuando tanto en los entornos rurales como en las ciudades. El presidente de la asociación, Francisco Casero, resume en una frase extraída de la publicación 20 años de Valor Ecológico el devenir de este segmento agroganadero definiéndolo como la "gran respuesta a los retos de la humanidad: el cambio climático, la alimentación futura, el uso eficiente de la energía, el agua, la biodiversidad...".
A lo largo de dos décadas de vida CAAE se ha esforzado por incrementar los servicios que ofrece a sus operadores y que redundan en el respeto por la biodiversidad. A destacar: la regulación de la acuicultura ecológica, de la que ha sido pionera, o la certificación de insumos para agricultura y ganadería ecológica compatibles con el medio ambiente. También ha puesto en marcha las normas propias de parques y restaurantes 'eco' o comercios minoristas. Una de sus últimas acciones está encaminada a la apertura comercial en EE.UU. Se trata de la homologación NOP, una certificación complementaria que abre las puertas al gigante norteamericano. También se han implementado la JAS para Japón, la suiza Biosuisse, o la Global Gap para frutas y hortalizas. En 2010 la cuota principal de ventas se centró en Alemania, Holanda y Reino Unido. Según el Servicio de Certificación CAAE, en 2009 se vendieron 51,5 millones de kilos de hortícolas 'eco' en distintos países.
También te puede interesar
Lo último