Pesca

Carbopesca presenta la historia de los pescadores de Carboneras

  • Estrena un largometraje documental de la pesca en el municipio carbonero

Momento del documental.

Momento del documental.

El sábado día 25 de junio, a las 11:30, tendrá lugar en la Casa de la Música de Carboneras el estreno del largometraje documental 'Pescadores de Carboneras'. Como resultado, un largometraje documental, en el que se recogen la importancia de la pesca en la historia de Carboneras y la transcendencia de los pescadores en diferentes ámbitos y momentos históricos.

El trabajo de documentación que ha precedido a la edición del documental ha descubierto documentos y fotografías hasta ahora inéditos, documentación que se suma a la memoria fotográfica de las familias de pescadores que forman parte de CARBOPESCA.

A esta documentación se suman los pasajes de una treintena de entrevistas en las que han participado pescadores de Carboneras jubilados, pescadores de origen carbonero que emigraron a otros puertos y personas que han jugado un papel importante en la sociedad civil de la Carboneras de las últimas décadas. Estas entrevistas se han desarrollado en Carboneras, Almería, Estepona (Málaga), Algeciras (Cádiz), Punta del Moral (Huelva), Cartagena (Región de Murcia) y Palamós (Girona).

Cartel. Cartel.

Cartel.

Este proyecto documental ha sido dirigido por Manuel C. Rodríguez Rodríguez, autor de otras series documentales de este corte. Destaca el director de 'Pescadores de Carboneras' el valor documental e histórico del testimonio de las personas mayores que forman parte de la comunidad pesquera carbonera, patrimonio inmaterial al que debemos atender por su riqueza y por su fragilidad.

El documental descubrirá episodios de la historia de los pescadores de Carboneras que subrayan la importancia de la comunidad pesquera en Carboneras, en las almadrabas de Cádiz, Huelva y Marruecos, también en los puertos mediterráneos y atlánticos donde recalaron por un olvido secular que duró hasta el año 1991, año en el que se inaugura el puerto pesquero de Carboneras.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios