Finanzas

CASI celebra su 75 años arropada por los obradores del ‘milagro’

  • La cooperativa celebró el sábado su aniversario, al que acudieron en torno a 3.000 personas

  • Su presidente, Miguel Vargas, alabó el gran trabajo de los socios y analizó los grandes y ambiciosos objetivos que quedan por cumplir

En torno a 3.000 personas acudieron a la celebración desarrollada en las instalaciones de la cooperativa en Los Partidores, La Cañada.

En torno a 3.000 personas acudieron a la celebración desarrollada en las instalaciones de la cooperativa en Los Partidores, La Cañada. / Javier Alonso.

Historia viva de la agricultura. Y más aún, ya que lo que es hoy el principal motor económico de la provincia, pero también de la idiosincrasia almeriense, no podría entenderse sin hacer un repaso del ‘milagro’ de la cooperativa CASI, la mayor y más reconocida comercializadora de tomate y que en la noche del pasado sábado celebraba su 75 aniversario por todo lo alto.

Formar parte de esta firma va mucho más allá del simple corporativismo. Sobre todo los más mayores hablan de un sentimiento de pertenencia que no se da en ningún otro sitio. Decir que eres de CASI, en el agro, es casi hablar de un modo de vida. Y eso quedó patente en la multitudinaria respuesta de socios y exsocios que se dieron cita para celebrar esta importante efemérides. Cerca de 3.000 personas no quisieron perderse tan importante cita celebrada en las instalaciones de la cooperativa en Los Partidores, en La Cañada.

También es cierto, que pese a la importancia del momento, quedó patente la enorme solidaridad de los patrones de la firma encabezados por su presidente, Miguel Vargas, quien dedicó unas palabras de apoyo y se puso al servicio de todos y cada uno de los productores, socios o no, afectados por las últimas lluvias torrenciales de la gota fría.

El presidente de Cajamar y el subdelegado del Gobierno. El presidente de Cajamar y el subdelegado del Gobierno.

El presidente de Cajamar y el subdelegado del Gobierno. / Javier Alonso.

“Quiero que mis primeras palabras vayan dirigidas a todos esos agricultores, compañeros, también muchos de ellos socios de esta cooperativa, que han sido afectados por las lluvias. En el caso de CASI hay afectadas unas 20 hectáreas, dos se han caído y unas 18 han sido anegadas. Aún es pronto para hacer cálculos a nivel de plantación, pero se estima que hay unas cuatro hectáreas que van a tener que ser replantadas por daño total en el cultivo. Lamentablemente creo que esta cifra puede incrementarse a lo largo de los próximos días. Estamos con todos los afectados. El equipo técnico de CASI está a su entera disposición”, fueron las primeras palabras del presidente de este gigante agrícola almeriense.

Al acto acudieron personalidades de todas las administraciones, tanto a nivel local y provincial, como a nivel autonómico y nacional. Y como no, la cooperativa contó también con el apoyo de otras empresas del sector: Biosabor, Unica o Vicasol, son algunas de las empresas que se personaron en esta cita, mostrando la unión del sector. Al igual que Cajamar, en la persona de su presidente, Eduardo Baamonde, cuya historia ha estado muy vinculada a la de esta cooperativa desde sus inicios.

El presidente de CASI, durante la cena, con el resto de autoridades. El presidente de CASI, durante la cena, con el resto de autoridades.

El presidente de CASI, durante la cena, con el resto de autoridades. / Javier Alonso.

Durante el desarrollo de la gala, CASI preparó y sorprendió con un vídeo en el que diferentes protagonistas, la mayoría de ellos historiadores y expertos económicos de la Universidad de Almería, ahondaba en la historia y la importancia que ha tenido la cooperativa para la realidad almeriense. También tomaron la palabra Manuel de la Fuente, subdelegado del Gobierno en Almería, y Marta Bosquet, presidenta del Parlamento de Andalucía, por parte de las administraciones autonómica y nacional. “La historia de CASI es la historia del milagro almeriense, un milagro que se basa en el trabajo, el sacrificio y el riesgo económico que afrontan los agricultores cada campaña”, subrayó Javier A. García, presidente de la Diputación Provincial, quien mostró también el apoyo de la institución a los afectados por el temporal. Tal y como hizo el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco Monterreal, quien igualmente destacó que “la historia de la CASI se parece a la de Almería: una historia de innovación, esfuerzo y emprendimiento”.

El presidente, Miguel Vargas, finalizó con un reconocimiento a su padre, expresidente de la entidad, y un vitoreado: “¡A por otros 75 años!”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios