Finanzas

CASI redobla su apuesta por la agricultura ecológica esta campaña

  • Ha duplicado el número de hectáreas Bio durante esta campaña, superando ya las 100. Además, hay otras 25 en reconversión

Subasta Bio de CASI.

Subasta Bio de CASI.

La primera cooperativa de tomate fresco de Europa no puede permanecer ajena a las tendencias del mercado y las exigencias de la sociedad. Vivimos en un mundo cada vez más comprometido y exigente en términos medioambientales y de salud. Ese es el motivo por el que año tras año se incrementa el consumo de productos ecológicos en toda Europa. España tampoco permanece ajena a este fenómeno y por eso la demanda también va en aumento dentro de las fronteras provinciales.

CASI ha conseguido duplicar el número de hectáreas Bio durante esta campaña, superando ya las 100. La cooperativa cuenta en estos momentos con 50 socios certificados.

Además, otros 20 socios, que suman en total 25 hectáreas más, se encuentran en reconversión y ‘año cero’, por lo que la superficie seguirá creciendo. Este grupo de agricultores está demostrando una sensibilidad especial a la hora de cultivar y de entender la agricultura.

En palabras de la responsable técnica del Departamento de Ecológico de CASI, Teresa Camacho, "es un proyecto muy importante para CASI que los socios están acogiendo con mucha ilusión y prueba de ello es que cada año somos más los que tenemos esta sensibilidad a la hora de cultivar y comercializar productos naturales, saludables y respetuoso con el medio".

Además del producto, también es importante la calidad del envase. Además del producto, también es importante la calidad del envase.

Además del producto, también es importante la calidad del envase.

Apuesta por la agricultura biodinámica

Muchos de los productores incluidos en el proyecto Bio ya están trabajando para dar un paso más, hacia la biodinámica. Por el momento 30 socios ya han realizado el curso correspondiente.

Además, ya se cuenta con 4 fincas en proceso de certificación ‘Demeter’. Esta transición tiene una duración de 2 años, por lo que estará plenamente certificadas en febrero de 2020.

Las cuatro fincas en proceso de certificación ‘Demeter’ suman 6 hectáreas de cultivo de pimiento y tomate cherry, que se localizan en la zona de Retamar

Se trata de 6 hectáreas de cultivo dedicadas a pimiento y tomate cherry, que se localizan en la zona de Retamar (Almería). Camacho reconoce que "estamos tan convencidos de que esta línea tiene futuro que estamos dando un paso más, hacia la biodinámica, que es un sistema que va más allá de la certificación ecológica, se trata de la filosofía más comprometida con los recursos naturales".

Área para productos 'eco' en la subasta de Los  Partidores

Otra de las novedades de la estrategia para la producción orgánica de CASI ha sido la instalación de un área para productos ecológicos en su subasta de Los Partidores. Se trata de la primera apuesta de estas características en nuestra provincia.

Desde que se implementó, coincidiendo con el inicio de la campaña, el auge ha ido aumentando, lo que ha permitido un crecimiento paulatino del volumen comercializado. Se trata de tomate rama bio en envase de cartón con la marca ecológica de la cooperativa, que están teniendo una buena aceptación, principalmente en el mercado nacional.

Esta zona de subasta se ha identificado y señalizado, dentro de la nave para que cuente con mayor independencia y sea más visible. El responsable de la Subasta de CASI, Diego Palenzuela, valora positivamente esta iniciativa, porque “los agricultores la han acogido bien y los compradores también, por eso creemos que seguirá creciendo a lo largo de la temporada y de los próximos años”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios