Finanzas

CCOO Y UGT hacen un llamamiento para participar en la Huelga del manipulado y del campo de Almería

  • Tras el fracaso de las negociaciones que se han ido realizando en las diferentes reuniones en el SERCLA entre la patronal y los sindicatos, se convoca huelga para los días 23, 24, 26 y 28 de diciembre

Centro de manipulado hortofrutícola en la provincia de Almería. Centro de manipulado hortofrutícola en la provincia de Almería.

Centro de manipulado hortofrutícola en la provincia de Almería. / Javier Alonso

Durante la última semana se han realizado varias reuniones en el SERCLA para intentar alcanzar un acuerdo con el fin de desbloquear los convenios del sector del agrícola que expiraron hace dos y cinco años. Tal como denuncian los sindicatos, aunque se había llegado a varios acuerdos, la patronal se negaba a que supusiera una subida económica real en las nóminas de los trabajadores y trabajadoras de estos sectores. Por lo que, UGT y CCOO finalmente han roto las negociaciones al ser imposible llevar a un acuerdo en el último SERCLA que se ha realizado esta mañana en la jornada previa a la huelga convocada para estas fiestas.

Desde UGT y CCOO Almería se denuncia que, estos sectores se encuentran especialmente feminizados y con un alta tasa de trabajadores inmigrantes, con contratos precarios y sin la posibilidad de tener cualquier tipo de conciliación familiar. Ya que, por ejemplo, la mayoría de los días las trabajadoras del manipulado cuando salen de su turno ni siquiera saben el horario al que entrarán al día siguiente. Con condiciones laborales más próximas a siglos anteriores, donde los trabajadores y trabajadoras estaban a expensas de las necesidades de las empresas, y que la patronal no solo quiere mantener, sino que pretender rebajar todavía más e incluso perder, varios derechos laborales.

Desde los sindicatos se recuerda que, incluso Europa ha demandado en varias ocasiones el avanzar en la modernización de estos sectores y en los derechos laborales de sus trabajadores y trabajadoras, siendo necesario una regulación de la jornada que establezca unos mínimos para garantizar la conciliación familiar y laboral, un incremento de los salarios por encima del SMI, recordando que han obtenido un aumento de los beneficios al externalizar e internacionalizar sus ventas. Por lo que consideran justo que ese beneficio recaiga en parte en todos los trabajadores y trabajadoras.

Por todo ello, desde CCOO y UGT Almería se hace un llamamiento a participar en la Huelga convocada para estas dos semanas. Además de exigir al Gobierno Central que, de forma precoz se derogue la reforma laboral de 2013 de la cual se están aprovechando estos sectores para mantener contratos precarios, temporales y con condiciones que se asemejan a la esclavitud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios