CCOO pide al mármol que no se escude en la crisis para ahorrar en prevención
Un estudio del sindicato recoge que hay que reducir la cantidad de polvo ambiental en el trabajo · Los empresarios aseguran que cumplen la normativa a rajatabla: "Nadie está ahorrando en materia preventiva"
La crisis y la optimización de los recursos no deben ser excusa para que las empresas cumplan con su obligación de proporcionar los requisitos mínimos de seguridad, higiene y salud laboral en el puesto de trabajo. Así lo recordó ayer Francisco Carbonero, secretario general de Comisiones Obreras en Andalucía, que acudió al acto de presentación del estudio 'Sustancias y métodos de trabajo utilizados por los trabajadores del sector del mármol en Almería', que recoge las claves para la mejora de las condiciones en el puesto de trabajo en esta industria.
El máximo responsable andaluz de CCOO recordó a las empresas de la industria del mármol que la actual situación económica no debe ser el escudo para que se produzca un abandono de la prevención de riesgos laborales, por lo que solicitó a la Consejería de Empleo, al Instituto de Prevención de Riesgos Laborales, que se ponga a trabajar para hacer un estudio de la situación actual.
El informe, presentado por Marisa Muñoz, técnica de Prevención de Riesgos Laborales de CCOO en Andalucía, se ha realizado en base a una serie de encuestas llevadas a cabo en la Comarca del Mármol, en la que han participado más de 40 empresas, con las respuestas de un centenar de delegados en materia preventiva y 80 trabajadores del sector. Destaca el hecho de que son muchos los empleados de esta industria que desconocen los riesgos a los que están sometidos, existe una necesidad de una mayor vigilancia de la salud, según el puesto de trabajo desempeñado y carencias de formación e información sobre los principales riesgos. "No vamos contra los empresarios, vamos todos de la mano en este asunto, queremos que siga habiendo empleo, pero que las condiciones sean las exigidas por la normativa, hay buena sintonía con las empresas y con la Administración, por eso hay que trabajar juntos para arreglar las carencias detectadas", explica Jerónima Hervás, secretaria de Salud Laboral de CCOO en Almería.
Entre las enfermedades más comunes por realizar el trabajo en malas condiciones está la silicosis, la tuberculosis, el cáncer de pulmón y la enfermedad obstructiva crónica. Todas ellas se evitan con equipos que impiden que entre polvo en los pulmones.
El presidente de Aema, Bienvenido Cayuela, es claro al respecto: "Nadie está ahorrando en materia preventiva, todas las empresas están obligadas a cumplir la normativa y así se está haciendo". Además, asegura que los trabajadores pasan inspecciones médicas cada año, que miden cómo se encuentran en cuanto al polvo o la audición. "Todos están informados y tienen las medidas de seguridad", apunta.
También te puede interesar