Finanzas

La CE embarca en Almería para constatar la realidad de la pesca en el Mediterráneo español

  • La directora general de Pesca y Asuntos Marítimos de la Comisión Europea, Charlina Vitcheva, llegará mañana a Almería donde, hasta el viernes, mantendrá encuentros con el sector pesquero y organismos científicos y navegará por la costa

Puerto pesquero de Almería

Puerto pesquero de Almería / JAVIER ALONSO (ALMERÍA)

“El plan de gestión de demersales de la Unión Europea, en vigor desde el pasado año, está acabando poco a poco con la flota de arrastre, puesto que impone restricciones en días de trabajo, vedas espaciotemporales excesivas, segmentación de la flota por eslora y capturas, además de otras exigencias impuestas a este gremio sostenible y clave en la sostenibilidad de la actividad pesquera en las zonas costeras andaluzas”. Así lo advierten desde la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (FAAPE) y la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (Facope), la última vez el pasado mes de julio.

El sector pesquero del Mediterráneo español defiende su uso racional de los recursos y su compromiso con el entorno y reclama, desde años atrás, que las decisiones que interfieran sobre su actividad se adopten en base a datos científicos actualizados y con conocimiento de la flota que faena en estas aguas. Por ello, mañana será un día importante. La directora general de Pesca y Asuntos Marítimos de la Comisión Europea, Charlina Vitcheva, visitará Almería, para llevarse al seno europeo una visión real de la actividad pesquera en las aguas mediterráneas españolas. Lo que coseche en Almería, como ejemplo de la costa levantina de España, puede tener su repercusión de cara al Consejo de Ministros de la UE de diciembre a la hora de frenar nuevas reducciones para el siguiente año.

En una intensa agenda de dos días Vitcheva iniciará su periplo en la provincia con un encuentro con representantes de organismos científicos, como Joan Batis Company del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Beatriz Guijarro y Pablo Abaunza del Instituto Español de Oceanografía (IEO) en la Subdelegación del Gobierno, donde también se reunirá, a continuación, con representantes del sector pesquero como Javier Garat, secretario general de Cepesca; Basilio Otero; presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores; José María Gallart, presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones de Pescadores; Jorge Campos, presidente de Asociación de Cofradías de Andalucía; y María Ángeles Cayuela, presidenta de la Asociación de Mujeres Andaluzas en el sector pesquero y acuícola. Por la tarde, la representante de la CE conocerá el puerto pesquero de Almería así como su lonja. El viernes, embarcará en el puerto de San José para visitar la reserva marina y recorrer con detenimiento la costa desde Punta Polacra hasta Torre García, finalmente amarrará en Aguadulce.

En la visita de la directora general de Pesca de la CE, quien llegará acompañada por otros miembros de la Comisión como es la jefa de Unidad de Ordenación Pesquera en Mediterráneo, Valerie Lainé, también estarán presentes representantes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, así la secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz; la directora general de Pesca, Isabel Artime; y la subdirectora general de Investigación Científica y RRMM, Pilar Vara. Por parte de la Junta de Andalucía estará el director General de pesca, José Manuel Martínez; mientras directamente de Almería, como representantes políticos e institucionales, participarán el su subdelegado del Gobierno,Manuel de la Fuente Arias, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Almería, Jesús Caicedo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios